viernes, 11 de diciembre de 2020

JUBILACIONES / CÓMO ES LA NUEVA FÓRMULA DE MOVILIDAD

El proyecto, que cuenta con media sanción del Senado, combinará la recaudación de la ANSeS y la variación salarial dada por el INDEC, sin tener en cuenta la inflación


Nacionales
- El Senado dio media sanción el último jueves a otro tema clave: la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que reemplazará a la anterior dada durante el gobierno de Mauricio Macri y que había sido suspendida por Alberto Fernández, quién otorgaba aumentos discrecionales por decreto.

Luego de un debate de cuatro horas, el proyecto impulsado por el Gobierno recibió 41 votos a favor y 26 en contra. Al Frente de Todos lo acompañaron los aliados Magdalena Solari Quintana (Misiones) y Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro).

Los senadores de Juntos por el Cambio y el interbloque Parlamentario Federal rechazaron la iniciativa. Un dato saliente fue la ausencia de los radicales jujeños Mario Fiad y Silvia Giacoppo, que responden al gobernador Gerardo Morales, tal como pasara durante la votación del aporte solidario y extraordinario a las grandes fortunas.

La nueva fórmula de movilidad es similar a la aplicada durante los años 2008 a 2017, al combinar en un 50% la recaudación de la ANSeS y en otro 50% la variación salarial, surgida ésta última de la más alta entre las medidas por el INDEC y por el Ministerio de Trabajo (índice RIPTE). El oficialismo consideró que esta ueva modalidad no debe contemplar los índices de inflación, algo que sí estaba establecido en la ley promulgada durante el gobierno de Mauricio Macri.

A instancias del Frente de Todos, y con el aval de Casa Rosada, se introdujo una modificación al proyecto por la cual el aumento del 5% otorgado en diciembre -por decreto- no será a cuenta del que se otorgará en marzo de 2021. Además, las actualizaciones en los haberes no serán semestrales sino trimestrales.

En diciembre pasado, mediante la Ley de Solidaridad Social, el oficialismo suspendió la fórmula que regía desde 2017, la cual contemplaba la inflación dentro de sus componentes. A lo largo del 2020, los haberes se actualizaron mediante decretos del Poder Ejecutivo.

Informe: Parlamentario.com y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario