lunes, 9 de noviembre de 2020

PERÚ / DESTITUYEN AL PRESIDENTE MARTÍN VIZCARRA

El pleno del Congreso declaró la vacancia del mandatario 
por "incapacidad moral" y asumirá en su lugar, el jefe parlamentario, Manuel Merino

Martín Vizcarra, tras superar el anterior pedido de destitución. (Archivo)

Perú
- El Congreso peruano destituyó este lunes al presidente Martín Vizcarra por "incapacidad moral", en medio de acusaciones de corrupción, después de casi cinco horas de intenso debate en el recinto. Es el segundo juicio político contra el mandatario en pocas semanas, a menos de medio año de las próximas elecciones generales y a ocho meses de culminar su período.

El Congreso dominado por la oposición superó el umbral de los 87 votos de 130 legisladores para declarar la vacancia del centrista Vizcarra por "incapacidad moral" para gobernar, después de recibir denuncias que lo acusaban de haber recibido sobornos cuando era gobernador en 2014.

El resultado final fue de 105 votos a favor de la destitución del presidente, 19 en contra y cuatro abstenciones. Ahora deberá tomar las riendas del gobierno el jefe del Congreso, Manuel Merino, hasta completar el mandato actual, que finaliza el 28 de julio de 2021.

"Ha sido aprobada la resolución que declara la vacancia de la Presidencia de la República", declaró tras la votación el jefe del Congreso, Manuel Merino, quien asumirá el liderazgo del país hasta completar el mandato actual, que finaliza el 28 de julio de 2021.

Merino sostuvo que la medida será notificada de inmediato a Vizcarra, un mandatario que tuvo niveles récord de popularidad en sus 32 meses de gobierno. En tanto, el nuevo presidente peruano asumirá el mando el martes en una sesión plenaria del parlamento.

En una suerte de "remake" de un juicio del que salió airoso el 18 de septiembre, Vizcarra finalmente tuvo un destino similar al de su predecesor, Pedro Pablo Kuczysnki (2016-2018), quien no pudo completar su mandato al verse forzado a dimitir por presiones del parlamento.

El Congreso que lidera Merino ha sido en los últimos meses una fuente de leyes consideradas populistas, en medio de la lucha contra la pandemia y la crisis económica que asola al país debido a la pandemia de coronavirus.

Vizcarra, que enfrentó por segunda vez en menos de dos meses un juicio político en el Parlamento, había dicho más temprano que su destitución, de producirse, traería "impredecibles consecuencias" y graves costos económicos al país.

"Debemos ser consciente de que una vacancia presidencial incrementaría los temores, la viabilidad y la institucionalidad y esto traería graves costos económicos", afirmó Vizcarra tras negar las acusaciones de supuestamente haber recibido sobornos cuando fue gobernador de una región peruana hace siete años.

El 18 de septiembre, en el primer intento para echar a Vizcarra, que asumió el poder en 2018 tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, el Congreso reunió solo 32 votos.

El pedido para remover al presidente fue presentado por 27 legisladores tras la difusión de reportes de que Vizcarra supuestamente recibió 640.000 dólares en sobornos de dos empresas que ganaron la licitación de obras públicas cuando fue gobernador de la región Moquegua. Por estos casos dos fiscales ya investigan al mandatario.

El trance político ocurre cuando los casos de coronavirus suman 922.333 y los muertos 34.879 en Perú. Asimismo, la cuarentena afectó duramente a la economía del país, que se contraería este año un 12,7%, según proyecciones.

Perú, que ha liderado por muchos años el crecimiento en América Latina, ha transitado por constantes escándalos de corrupción que han llevado a tres expresidentes a prisión preventiva y otro al suicido en las últimas dos décadas.

Informe: Reuters y AFP 

0 comments :

Publicar un comentario