martes, 17 de noviembre de 2020

LIBROS / HOY QUE HE VUELTO DEL EXILIO

Editorial El Mono Armado de Buenos Aires, acaba de publicar la novela de Antonio Ramón Gutiérrez que evoca los años 70, las utopías, los sueños de la juventud, el exilio y el paso del tiempo

Antonio Gutiérrez

Por Liliana Bellone

El exilio y la memoria recuperados en el instante de la escritura: una novela dentro de otra novela, un manuscrito, el de Ismael Albelenda que un narrador ficticio identificado por las iniciales RGA rescata para describir y contar los amores, las lecturas, los ideales, los sueños de una generación, la de los años 70. Hoy que he vuelto al país, propone al lector la visión de una época como en un fresco que abarca lo psicológico, lo histórico y lo cultural, para vislumbrar los bordes de lo fantasmático y la condición humana. El ritmo de la novela se sostiene a través del monólogo interior en un texto de gran consistencia poética y verbal.

La trama de esta obra se presenta como una red de hilos que se expanden y reúnen, una estructura múltiple, en rizoma (como afirma Ítalo Calvino, en Seis propuestas para el próximo milenio, siguiendo a Deleuze y Guattari), donde los nombres y situaciones remiten a otros y a otros. Sin duda, este procedimiento tiene que ver con la formación psicoanalítica de Antonio Ramón Gutiérrez y también con lo que Gérard Genette denomina “palimpsesto”, entramado donde pueden advertirse las marcas de lecturas y textos, para construir un universo narrativo a través del léxico, de las evocaciones y descripciones de objetos, fisonomías y atmósferas: la música, los grupos de rock nacional, los libros, los recuerdos de la infancia, los automóviles, el cine, todo un mundo dicho desde el “tiempo recuperado” por la escritura, como dice el narrador personaje evocando a Marcel Proust.

Tapa del libro de A. Gutiérrez
Los ideales de una generación, sus elecciones, la política y también la represión, la muerte de seres amados, el exilio y el retorno al país en un periplo que determina una vida, se encarnan en los caracteres de los personajes. Y permanentemente con poética insistencia, la presencia de un escenario profundamente argentino: la llanura, los pueblos y las ciudades que surgen en ese paisaje ilimitado y monótono.

Una novela que permite al receptor acercarse a un espacio pleno de nostalgia y múltiples lecturas que proponen un intercambio de saberes y afectos. Una novela que, desde la ficción y los fantasmas del escritor, pone en el centro la historia reciente de los argentinos y de América Latina.

ANTONIO RAMÓN GUTIÉRREZ (Bell Ville, Córdoba). Escritor, psicoanalista, ex docente universitario en las cátedras de Lingüística y Psicolingüística, profesor Emérito de la Universidad Católica de Salta. Ex docente del Instituto O. Masotta de Psicoanálisis.

Publicó en poesía los libros: Linealidad, 1986; Las Formas de la Tarde, 1987; Los Reversos, 1989; Conflagración, 1990; La Ciudad de los lugares comunes, 1991; Metamorfosis Cotidiana, 2004; La Canción Primordial, 2005; Molde para una metafísica, 2007; Orquesta típica, 2018. En género cuentos: La Casa del Boulevard Guzmán, 1991. En ensayo psicoanalítico los libros: Lingüística y Teoría del Significante en Psicoanálisis, 2010; El Más Allá de la Época, 1999; La Precipitación de lo Real, 2005; La exclusión en la cultura, 2011; Las columnas de Antonio Gutiérrez, 2012; Neoliberalismo y caída de los límites, 2016; Reflexiones sobre psicoanálisis y política. La apropiación capitalista del goce, 2019.

Colabora con artículos en diarios y revistas. Obtuvo numerosos premios literarios. Su obra poética fue incluida en Antologías: Poesía del Noroeste Argentino siglo XX, F.N.A, 2003; Poesía Argentina Contemporánea, Fundación Argentina para la Poesía, 2008; Cuatro Siglos de Poesía en Salta, Secretaría de Cultura de Salta; Antología Poética, Revista Amnios, La Habana; Antología Federal de Poesía, CFI, 2017; Historia de la Poesía Argentina, 2019; Antología Rapsodia, Editorial El Mono Armado, 2019, etc.

Invitado a presentar libros, cursos, conversatorios en Centro de Estudios Martianos de Cuba; Universidad de La Habana; Centro Dulce María Loynáz, La Habana; Cámara Cubana del Libro; Asociación de Poetas Argentinos; Ciclo Antonio Aliberti; F.N.A.; Fiesta de la Literatura, Salerno, Italia; Universidad de Salerno; Universidad La Sapienza, Roma, etc.

En breve el libro estará en librerías y en venta online

© Agensur.info

0 comentarios :

Publicar un comentario