viernes, 21 de agosto de 2020

REFORMA JUDICIAL / «ES UN ASALTO AL PODER JUDICIAL Y LIMITA LA LIBERTAD DE PRENSA»

Dirigentes opositores criticaron duramente la cláusula que obliga a los jueces a denunciar presiones “de los poderes mediáticos”

Mario Negri
Nacionales - Pocas horas después de que se conociera el dictamen de la reforma judicial, los referentes de la oposición manifestaron con el proyecto que será tratado en el Senado la semana próxima. En particular, los integrantes de Juntos por el Cambio (JxC) repudiaron la cláusula que obliga a los jueces a denunciar presiones "de los poderes mediáticos", una incorporación imprevista que recién se difundió el jueves a la noche.

Uno de los políticos que dejó asentado su descontento con la reforma fue el diputado nacional Mario Negri (UCR), quien, en diálogo con Radio Mitre, dijo: "El dictamen es un asalto al poder judicial, limita la libertad de prensa. Este sello que le han agregado, es incompatible con la esencia de la democracia y es un sello distintivo del kirchnerismo".

Negri sostuvo que la reforma "está lejísimos de dar respuesta a las demandas de la gente" y es, por el contrario, "el resultado de un capricho". "Tiene un olor a la ley 125, en tanto al nivel de tensión", comparó el radical.

El jueves, el exsenador Ernesto Sanz -en una conversación por Zoom con la presidenta de Pro, Patricia Bullrich- también apuntó al tinte "caprichoso" de la reforma. "Cuando asumió Alberto Fernández, había solo dos planes: el arreglo de la deuda y la reforma de la justicia. El primero, es arreglar el pasado en pos del conjunto, y el segundo, es arreglar el pasado en pos de una sola persona, Cristina Kirchner", expresó Sanz.

El radical se refirió, además, a la demora en la presentación del dictamen, tras la sesión del 19 de agosto: "La comisión del Senado terminó a las ocho de la noche con la firma de un dictamen de mayoría. 24 horas más tarde, no hay dictamen porque no hay acuerdo dentro del propio oficialismo. Esto refleja la irregularidad de la Argentina".

Este retraso en la emisión del dictamen fue motivo de sospecha para varios opositores, según expresó Negri en la radio: "Mi impresión es que el dictamen que demoraba en juntar las firmas en el Senado tenía que tener alguna frutilla para distinguir al postre, que fue esta prácticamente censura a la libertad de expresión".

Martín Lousteau, exministro de Economía de Cristina Kirchner y actual senador de JxC, apuntó -en diálogo con radio Mitre- al modo de operar del kirchnerismo, al cual consideró "avasallador". Según el senador, "el kirchnerismo interpreta que la mayoría es el método para zanjar discusiones y no la razón, y eso es un error gravísimo que lleva a abusos y avasallamientos de todo tipo".

"Yo creo que la parte más moderada del kirchnerismo está perdiendo la discusión interna con la parte más polarizada, a una velocidad fenomenal", concluyó Lousteau.

El senador formoseño Luis Naidenoff también se refirió al núcleo duro del kirchnerismo, y dijo que "la agenda del Senado está marcada por los tiempos de la expresión más dura del kirchnerismo, por la propia vicepresidenta".

En diálogo con radio CNN, el jefe del interbloque de JxC afirmó: "Las obsesiones del kirchnerismo siempre fueron la Justicia, con críticas a los que se atrevieron a investigar al poder; y el periodismo crítico, que con sus investigaciones ha puesto en evidencia todo lo que tenía que ver con las tropelías cometidas en contra del Estado".

La exministra de Seguridad nacional y titular de Pro, Patricia Bullrich, utilizó las redes sociales como canal para repudiar el dictamen. "Todo el proyecto de reforma judicial del kirchnerismo es espurio, pero quizás lo más llamativo es la posición en la que dejan al periodismo: licuar la libertad de expresión para sentar a los periodistas en el banquillo de los acusados. Jueces denunciando periodistas. Clarito, no?", tuiteó, hace algunas horas.

Maximiliano Ferraro, otro presidente de partido, en este caso de la Coalición Cívica, expresó en Twitter: "La Reforma Judicial no soluciona los problemas del servicio de justicia que padecen miles de ciudadanos comunes, solo persigue un único objetivo: impunidad. Pero no les alcanza, ahora legalizan la censura previa y pretenden afectar y limitar la libertad de expresión".

El senador nacional Esteban Bullrich también hizo referencia a la espera de la oposición para poder acceder al dictamen. "Hoy el oficialismo avanzó con la reforma judicial dándole dictamen (al que no pudimos acceder) a un proyecto que busca dar impunidad a algunos y que no resuelve los verdaderos problemas de la gente", publicó en su cuenta de Twitter el legislador de Pro.

"La película me recordó los 90 cuando había cero transparencia y se mandaban estas aprobaciones de dictámenes en las tinieblas. Grave por el contenido y el método. Fuerte retroceso promovido por la Reina del Hielo", escribió el senador. Respecto al artículo 72 del dictamen, que refiere a los medios, Bullrich sostuvo que "representa un ataque directo a la libertad de prensa".

El diputado Luis Petri, activo en su cuenta de Twitter, fue conciso y contundente: "A partir de ahora la libertad de prensa puede ser considerada presión mediática y denunciada. Sin prensa libre no hay democracia".

Propuesta de Parrilli

La inclusión de la cláusula de medios había sido impulsada por el senador oficialista Oscar Parrilli (Neuquén), habitual vocero de Cristina Kirchner y extitular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Parrilli formuló su propuesta el pasado 4 de agosto, durante la primera audiencia de debate de la reforma judicial en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia del Senado. En ese momento, afirmó: "Acá es necesario hablar explícitamente de los poderes mediáticos, porque hemos visto cómo en los medios de comunicación salían a alentar y a escrachar a distintos funcionarios del Poder Judicial porque no hacían lo que esos medios pretendían con determinada causa".

En declaraciones radiales la senadora radical Silvia Elías de Pérez apuntó al extitular de la AFI, al expresar su repudio al dictamen. "Sorprendieron a propios y extraños. Ayer nos decían que no estaba este artículo de los medios. Lo que quieren es intervenir en la Justicia. Parrilli terminó imponiéndose porque es la cabeza del grupo político", dijo la senadora radical.

Informe: La Nación

0 comments :

Publicar un comentario