viernes, 21 de agosto de 2020

FOPEA TAMBIÉN CUESTIONA LA CLÁUSULA SOBRE LOS MEDIOS DE PRENSA

La institución que agrupa a periodistas de todo el país dijo 
que se trata de “un nuevo intento por avanzar contra 
la libertad de expresión y el periodismo”

Nacionales - El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), advirtió que el dictamen del Senado para la reforma judicial, que incluye una cláusula sobre los medios de comunicación, es “un nuevo intento de sectores políticos vinculados al Gobierno por avanzar contra la libertad de expresión y promover el silenciamiento periodístico” que derivará en “autocensura” y que “se limitarán las investigaciones periodísticas”.

El cuestionamiento de FOPEA se hizo a través de un comunicado de la institución que, además, expresa que la inclusión del polémico artículo que obliga a los jueves a denunciar “intento de influencia” de los “poderes mediáticos” provocará que “el derecho a la información se verá severamente afectado en el país".

Asimos, FOPEA señala que “no se trata de una intentona aislada” sino que “consuma el proyecto que a fines del año pasado habían impulsado referentes del kirchnerismo”.

El texto completo del comunicado de FOPEA, es el siguiente:

El Foro de Periodismo Argentino expresa su preocupación por el dictamen de comisión firmado en el Senado de la Nación para la reforma judicial, y advierte que se trata de un nuevo intento de sectores políticos vinculados al Gobierno por avanzar contra la libertad de expresión y promover el silenciamiento periodístico.

El texto firmado por mayoría el miércoles incluyó en el inciso E del artículo 72 del proyecto de ley a los medios como factores de presión para los jueces. La versión enviada por el Poder Ejecutivo solo obligaba a “comunicar en forma inmediata al Consejo de la Magistratura cualquier intento de influencia en sus decisiones por parte de poderes políticos o económicos, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole, y solicitar las medidas necesarias para su resguardo”.

FOPEA advierte que, de prosperar los cambios, se fomentará la autocensura y se limitarán las investigaciones periodísticas, con lo cual el derecho a la información se verá severamente afectado en el país. Además, en lugar de avanzar hacia un Poder Judicial más transparente y cercano a la sociedad, se contribuirá a hacerlo más oscuro y alejado de la ciudadanía.

Nuestra organización alerta además que no se trata de una intentona aislada, y considera que este dictamen consuma el proyecto que a fines del año pasado habían impulsado referentes del kirchnerismo y por el cual se pretendía establecer que, si los medios “afectaban” la percepción de inocencia sobre un acusado, se anularía su detención o prisión preventiva.

FOPEA insta a los legisladores nacionales a oponerse a cualquier intento por vulnerar el trabajo periodístico y a respetar los principios más elementales de la libertad de expresión consagrados en la Constitución Nacional y en los tratados internacionales de Derechos Humanos.

Informe: Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario