viernes, 24 de julio de 2020

INVESTIGAN A FUNCIONARIOS QUE HABRÍAN COBRADO EL IFE EN SALTA

La fiscal penal Verónica Simesen de Bielke interviene de 
oficio ante la “notitia criminis” que denunció el cobro 
irregular de ese beneficio. Repudio del Gobernador

Salta - Un escándalo de proporciones inusitadas se desató en la provincia luego de que varias publicaciones periodísticas dieron a conocer que funcionarios, concejales, legisladores y hasta un intendente, se habrían inscripto y hasta llegaron a cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) dispuesto por el Gobierno Nacional para los sectores económicamente más vulnerables, en el marco de la pandemia de coronavirus.

La investigación fue dispuesta por la fiscal penal de Salta, Verónica Simesen de Bielke, tomando de oficio la “notitia criminis” desplegada en varios medios de comunicación locales, con el fin de determinar si los hechos denunciados por el periodismo, constituyen algún tipo de delito.

En principio, según lo trascendido en ámbitos judiciales, se trataría de un “fraude a la administración pública”, en el que estarían involucrados más de medio centenar de concejales, diputados y funcionarios provinciales que se inscribieron para acceder al IFE o que, directamente, ya cobraron ese beneficio que solamente debía alcanzar a trabajadores y monotributistas, entre 18 y 65 años, con mayor grado de vulnerabilidad, y con carácter excepcional.

Para acceder al IFE, se establecieron diversos requisitos desde ANSeS, que es la encargada de brindar el beneficio, luego de cruzar informaciones con organismos oficiales de la Provincia, por lo que también se investigará la responsabilidad del organismo nacional, como así también se dirigiría la acción hacia la AFIP y/o Rentas.

“Actitud miserable”

Por su parte, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, a través de su cuenta de Twitter, repudió “la actitud miserable de aquellos concejales y políticos que utilizaron una herramienta como el IFE, creada con un fin noble y para los más afectados por la pandemia, para su propio beneficio. Le pido a la Justicia que actúe con máxima celeridad y con todo el paso de la Ley”,

La política es servicio, es pensar en los demás, es trabajar por el bien común, para eso fuimos elegidos. No podemos defraudar la confianza de los salteños”, dijo el mandatario, y agregó que “atravesamos uno de los momentos más tristes y dolorosos de la historia, por vergüenza, lo que hicieron esto y no pueden demostrar lo contrario deberían renunciar a sus cargos!”

La nómina de los involucrados

Según el periodista Alexis Miranda, entrevistado por el programa Qué Parece, el intendente de El Quebrachal, Rolando Rojas, aparece en la lista de funcionarios que llenaron el formulario para pedir el IFE, aunque fue rechazado.

La lista de quienes accedieron o se inscribieron para acceder al IFE, de acuerdo a FM Noticias, se completa con la presidenta del Concejo deliberante de El Quebrachal, Ludmila Alexandra (perteneciente al partido País), quien ya cobró la IFE. El diputado Francisco Osvaldo Acosta (por el partido de la Victoria), del departamento Santa Victoria Oeste, también solicitó el beneficio.

Además, figuran concejales que solicitaron el IFE como Mónica González (aprobado) y José Osvaldo Reynaga (rechazado) de San Lorenzo; Walter Alberto Raposo de Chicoana (rechazado); Luis Carlos Coronel de El Carril (aprobado); Marcelo Luis Alexander Segundo de El Bordo (aprobado); Stella Maris Pérez (aprobado), David René Silva (rechazado) y Alfonsina del Pilar Díaz Magnelli (rechazado) de General Güemes.

También los ediles Héctor Sebastián Cari (aprobado) de Guachipas; Marta Beatriz López, Analía Yezabel Leal y Héctor Ramón Barraza de Orán (todos fueron rechazados); Daniel Tilca de Vaqueros (rechazado); Daniel Ignacio Casimiro de La Poma (aprobado); Franco Marcelo Rafael Córdoba de San Antonio de los Cobres (aprobado); Raquel Carolina Gerez de Río Piedras (aprobado); Gabriela Elizabeth Cazón de Aguas Blancas (aprobado); Norberto Fidel López de Seclantás (rechazado).

Siguen los concejales Guillermo Fernando Gutiérrez de Las Lajitas (rechazado); Hugo Ramón Luna Castro y Ricardo Rosendo Rafael Sánchez de Cachi (ambos rechazados); Leandro Fernan Gerónimo de Payogasta (aprobado); Ricardo Alberto Díaz (aprobado); Antonio Omar Benítez (aprobado) de Colonia Santa Rosa; Silvia Alejandra Concha de Yrigoyen (rechazado); Iván Alexander Basterra (rechazado) y Paola Sandra Cantarella (aprobado) de Pichanal.

También, Jesús Ernesto Cuellar de Urundel (aprobado); Claudia Elizabeth Subelza, Raúl Arroyo y María Ester Valdiviezo de Salvador Mazza (todos rechazados); Ludmila Alexandra Borujow, Héctor Rogelio Fernández, Nilda Noemí Rojas de El Quebrachal (todos aprobados); Paula Brete de General Pizarro (rechazado); Carlos Eduardo Sánchez de El Potrero (rechazado); Marcos Leonardo Rosas de Rosario de Lerma (rechazado); Héctor Javier Chauqui de Angastaco (aprobado); Julio Pedro Ezequiel Laxi de Animaná (aprobado); Guillermo Sebastián Aleman (rechazado) y Antonieta Jimena Ordoñez (aprobado) de Aguaray.

Además, Juan Carlos Dávila (rechazado) y Noemí Raquel Egue (aprobado) de Embarcación; Maribel Jimena López (aprobado) de Santa Victoria Este; Visitación Mónica Júarez (aprobado) de Rivadavia Banda Sur (aprobado); Nancy Varelia Quiroga (aprobado) y el diputado Francisco Osbaldo Acosta (rechazado) de Santa Victoria Oeste; Francisco Pastor Pereyra (rechazado), María del Valle Torres (aprobado) y Santos Ariel Palma (aprobado) de Rivadavia Banda Norte.

Informe: Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario