lunes, 20 de julio de 2020

CANICOBA CORRAL PROCESA A DOS EXFUNCIONARIOS DE MACRI

La medida es hacia el exsecretario de Energía, Javier 
Iguacel, y el exprocurador del Tesoro, Bernardo Saravia 
Frías. El juez fue recusado por “falta de imparcialidad”

Rodolfo Canicoba Corral
Nacionales - El juez federal Rodolfo Canicoba Corral procesó este lunes sin prisión preventiva al exprocurador del Tesoro Bernardo Saravia Frías y al exministro de Energía Javier Iguacel por presunta administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en una causa que investiga la renegociación de concesiones de peajes en el gobierno de Mauricio Macri.

Además, en la misma resolución, el magistrado citó para el próximo viernes a declaración indagatoria al exministro de Transporte del macrismo Guillermo Dietrich y para el lunes al exministro de Hacienda Nicolás Dujovne, informaron a Télam fuentes judiciales.

Ambos habían sido citados ya a indagatoria en el caso pero ahora el magistrado puso fecha para ese trámite que se hará por videoconferencia.

Es una de las últimas medidas que tomará Canicoba, que ya presentó su renuncia para jubilarse a partir del 29 de julio próximo. La defensa de Saravia Frías recusó al juez federal.

La recusación de Saravia Frías encuentra en la Sala II de la Cámara Federal a estudio del juez Martín Irurzun.

El motivo de la recusación es que al día siguiente de presentar su renuncia (con fecha del 29 de julio), Canicoba Corral dijo en al menos tres entrevistas, que fue perseguido por el gobierno anterior y por la prensa, y que los iba a demandar a todos cuando dejara de ser juez.

Estas declaraciones de Canicoba afectan gravemente su imparcialidad como juez, entendió la defensa del ex procurador.

Si la Cámara acoge el pedido de Saravia Frías, podría disponerse la nulidad de todo lo que el juez realizó hasta el momento.

Canicoba resolvió procesar a Saravia Frías y a Iguacel, quien estaba al frente de Vialidad Nacioanl cuando habrían sucedido los hechos que se investigan, tras tomarles indagatoria la semana pasada y sin esperar a que concluya la ronda de imputados que deberán presentarse en la investigación.

Los procesamientos fueron dispuestos con embargos de 500 millones de pesos. Ambos exfuncionarios se negaron a declarar durante el trámite y recusaron al magistrado.

Informe: Télam y LN

0 comments :

Publicar un comentario