martes, 26 de mayo de 2020

CORONAVIRUS / «LOS GOBIERNOS NO PUEDEN AVANZAR SOBRE LAS LIBERTADES INDIVIDUALES»

El juez de la Corte, Ricardo Lorenzetti, consideró que 
la cuarentena “no puede ser permanente” y agregó que 
es “una medida que se utilizaba en el medioevo”

Ricardo Lorenzetti
Nacionales - En una advertencia política, el juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti dijo este martes que la cuarentena por el brote de coronavirus debe tener un límite temporal y que con las medidas para combatir la pandemia "los gobiernos no pueden avanzar sobre las libertades individuales".

Lorenzetti, expresidente del máximo tribunal, habló en CNN Radio y dejó conceptos inusualmente duros para lo que viene siendo la relación entre las altas instancias de la Justicia y la administración de Alberto Fernández: "Hay mucho debate sobre cuál es el límite de las cuarentenas. En cada país es diferente. Nosotros tenemos que defender las libertades que se defienden en cualquier contexto, haya o no emergencias. En la Argentina hay zonas donde no hay contagios locales, entonces ahí no se justifica".

Lorenzetti consideró que las restricciones deben centrarse ahora en “los lugares donde se expande” el Covid-19 como, por ejemplo, aquellos donde hay “personas de edad avanzada todas unidas como son los geriátricos o los lugares de extrema pobreza o donde es muy difícil el control del aislamiento”.

“Hay que salir de una regla general de control de libertades a una específica en la que se controle sólo los lugares de expansión del virus”, insistió.

"En Argentina tuvimos una cuarentena rígida y ahora donde se puede liberar hay que liberarla porque no puede ser permanente", dijo. Aunque no hizo alusión explícita al gobierno de Fernández, señaló que "hay un riesgo de autoritarismo a nivel mundial si la emergencia se prolonga en el tiempo".

Sin embargo, consideró que en la Argentina “se ha actuado dentro del Estado de derecho” y destacó la coordinación entre los gobiernos nacional y provinciales, y el Poder Judicial.

“Las jurisprudencias de todas las cortes del mundo dicen que las medidas son válidas porque son excepcionales porque hay una emergencia, pero tienen que estar limitadas en el tiempo”, reiteró.

Y seguido, opinó: “Si nosotros pensamos en qué consiste la cuarentena, que es el aislamiento social, es una medida que se utilizaba en el medioevo. Es decir, en el siglo XXI con un gran desarrollo tecnológico y científico, lo único que utilizamos como mecanismo válido es una medida que se usaba en la edad media. Esto muestra que hay una actitud defensiva porque desconocemos lo que está ocurriendo y tenemos que pasar a una actitud menos defensiva y más proactiva, de prevención, de lo que va a ocurrir”.

El aislamiento social obligatorio decretado por el presidente Fernández rige hasta el 7 de junio, cuando se definirá si vuelve a extenderse. El Poder Judicial, en sintonía con el Gobierno, ha extendido también su feria extraordinaria hasta ese día.

Lorenzetti opinó también sobre las consecuencias de la cuarentena en la actividad del país. "La economía mundial se ha parado. No vamos a poder volver a la misma economía de antes", señaló.

Informe: LN, La Voz, agencias y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario