jueves, 9 de abril de 2020

«LA FRASE SOBRE ‘MEDIR EL HUMOR SOCIAL' NO FUE LA MEJOR»

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, reconoció que 
“las interpretaciones (de la oposición) son lógicas”, en 
relación al “ciberpatrullaje”

Ministra Sabina Frederic
Nacionales - La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, reconoció este jueves que "no fue la mejor frase" decir que se hacían tareas de ciberpatrullaje para "medir el humor social", pero destacó que esas actividades "han servido mucho" para identificar casos de violencia institucional, prevenir salideras bancarias e intentos de salideras bancarias en medio de la cuarentena general.

"La frase `medir el humor social´ no fue la mejor frase y dio lugar a interpretaciones que son lógicas", sostuvo la funcionaria nacional, luego de las críticas que recibió de parte de la oposición.

En declaraciones radiales, la integrante del Gabinete remarcó que las tareas del área de Ciberdelito son "una práctica que se viene realizando hace tiempo" y ratificó que se trata de "un monitoreo sobre lo público" de las redes sociales.

"El objetivo de hacer la supervisión de las redes es identificar la posible comisión de delitos y en caso de que lo hagamos, dar aviso a la Justicia", señaló.

En ese sentido, Frederic explicó que principalmente se realizan esos "ciberpatrullajes" para detectar "delitos de grooming y venta de droga", pero aclaró que también se llevan a cabo en medio de la cuarentena general ante la pandemia de coronavirus.

"En estas circunstancias lo hacemos para reforzar el patrullaje en la calle y evitar, por ejemplo, salideras bancarias", indicó. Y agregó: "Nos ha servido mucho para identificar casos de violencia institucional, videos de policías hostilizando personas". "Nos sirve para anticiparnos a posibles delitos. En ningún caso, porque es ilegal, hacemos investigación sobre personas. Estamos a favor de la expresión de las diferencias o posicionamientos políticos y el Ministerio de Seguridad no tiene que hacer con esto", precisó la ministra de Seguridad.

De esta manera, Frederic se refirió a las críticas que recibió de parte de la alianza opositora Juntos por el Cambio luego de afirmar en una reunión virtual en Diputados: "Se realiza lo que se llama ciberpatrullaje en las redes sociales para detectar el humor social y sobre todos las zonas en las que esto es preponderante. Esto nos ha permitido trabajar sobre alertas tempranas para prevenir ciertas situaciones. Es un rastreo sobre lo que es público de las redes".

Por otra parte, la funcionaria nacional ratificó que las Fuerzas de Seguridad van a mantener "la rigidez y la inflexibilidad que hay desde el principio" del período de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

"Hay que sostener lo que tenemos y reforzar en caso de que haya una situación que lo amerite. Hasta ahora los resultados son alentadores. De los que circulan sólo tenemos un 2,6 por ciento de infractores. La gente ha tomado conciencia y eso es un alivio", concluyó.

Informe: Agencias

0 comentarios :

Publicar un comentario