lunes, 10 de febrero de 2020

CUADERNOS / ANULAN PRISIÓN PREVENTIVA DE CRISTINA KIRCHNER

Así lo decidió la Cámara de Casación Penal pero mantuvo 
el procesamiento de la Vicepresidenta como jefa de 
una asociación ilícita
Cristina Kirchner
Judiciales - La Cámara Federal de Casación Penal anuló la prisión preventiva de Cristina Kirchner en la Causa Cuadernos. Los jueces de la Sala I consideraron que no se dan los requisitos establecidos para la privación de la libertad, que son el riesgo de fuga o la posibilidad de la acusada de entorpecer la causa.

De esta forma, los camaristas Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña argumentaron que no existen tales peligros de fuga o de entorpecimiento del proceso por parte de la actual vicepresidenta.

Si bien el pedido de prisión nunca se concretó (Cristina tiene fueros desde 2017), el máximo tribunal penal del país revocó la decisión que había tomado el juez federal Claudio Bonadio. El abogado de la actual vicepresidenta, Carlos Beraldi, había solicitado la anulación en noviembre.

En sus argumentos, el letrado había expuesto que la conducta procesal de la expresidenta "fue ejemplar" en todas las causas en las que se la investiga. "Esta prisión preventiva no tiene ningún fundamento", sostuvo y tildó la decisión de "grotesca", "arbitraria" y "disparatada".

En ese marco, Beraldi expuso que no existía "hipótesis de que se vaya a escapar o vaya a entorpecer la investigación", dado que estaba a punto de asumir como vicepresidenta el 10 de diciembre. "Este tribunal debe resolver con velocidad y de manera favorable este recurso. (...) Todo esto está acreditado, no necesitan hacer ningún tipo de investigación, institucionalmente este sería el comportamiento saludable", dijo el abogado en noviembre pasado.

No es el primer fallo favorable que obtiene la vicepresidenta en la justicia desde que cambió el signo político en la Casa Rosada. El 23 de diciembre, el Tribunal Oral Federal 8 también anuló un pedido de prisión preventiva contra CFK en la causa del Memorándum con Irán, en la que se la acusa de encubrimiento del atentado a la AMIA.

Cristina Kirchner está procesada en Cuadernos como jefa de una asociación ilícita que, según la acusación, orquestó un sistema de recaudación ilegal mediante la obra pública. La causa salió a la luz tras una investigación publicada en el diario La Nación, que denunciaba a la exmandataria como jefa de una asociación ilícita que presuntamente operó entre 2003 y 2015.

El material de prueba se basa en los cuadernos presuntamente escritos por Oscar Centeno, exchofer de Roberto Baratta, número dos del Ministerio de Planificación, en el que relata en forma detallada el recorrido de bolsos con dinero, presuntamente provenientes de sobornos millonarios que empresas de la construcción le pagarían a esa cartera.

Informe: Agencias

0 comentarios :

Publicar un comentario