miércoles, 18 de diciembre de 2019

TIENE DICTAMEN EL “MEGAPROYECTO” DEL GOBIERNO

El oficialismo tratará de darle media sanción a la iniciativa, este jueves en Diputados. Juntos por el Cambio no dará quórum

Nacionales - El Frente de Todos se alzó con su primera victoria parlamentaria en la Cámara de Diputados. Tras un desfile de funcionarios por un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación General, el oficialismo se alzó con el dictamen de mayoría sobre el “megaproyecto” de ley que declara nueve emergencias y suspende por 180 días la fórmula de actualización de los haberes jubilatorios.

El proyecto avanzó este miércoles tras una extensa reunión donde expusieron los ministros Claudio Moroni (Trabajo), Ginés González García (Salud), Daniel Arroyo (Desarrollo Social), Matías Kulfas (Producción) y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, además de los secretarios de Política Tributaria, Roberto Arias, y de Hacienda, Raúl Rigo.

A la hora de firmar el dictamen, el oficialismo contó con acompañamiento de los interbloques Federal y Unidad Federal para el Desarrollo, presididos respectivamente por Eduardo “Bali” Bucca y José Luis Ramón. Estas dos bancadas plantearon disidencias pero acompañaron el despacho y garantizaron que este jueves aportarán al quórum y a la votación en general.

Con el dictamen bajo el brazo, el oficialismo buscará conseguir la media sanción este jueves en el recinto de la Cámara baja, donde Juntos por el Cambio avisó que no dará quórum. La principal bancada opositora aclaró que están dispuestos a asistir para la jura de reemplazos, pero no aportarán presencia para habilitar el debate sobre el proyecto.

Sin embargo, con la ayuda de los interbloques de Bucca y Ramón, sumados a Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino), el Frente de Todos no tendría problemas para iniciar la sesión: habría alrededor de 138 diputados en sus bancas -incluyendo a los que jurarán previamente-, número que supera ampliamente a los 129 necesarios.

Antes de que iniciara el plenario de comisiones, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Darío Martínez, confirmó que se eliminaría del proyecto el polémico artículo 85, que facultaba al Poder Ejecutivo a “efectuar el rediseño organizacional de la Administración Pública Nacional descentralizada mediante la modificación, creación, fusión y supresión total o parcial de organismos descentralizados, así como modificación de sus autoridades superiores, objetivos, funciones, atributos y competencias”.

Informe: Parlamentario.com

0 comments :

Publicar un comentario