miércoles, 18 de diciembre de 2019

MUERE LEANDRO DESPOUY

El dirigente radical y extitular de la AGN, falleció a los 72 
años. Fue reconocido por su lucha mundial por los derechos humanos

Leandro Despouy
Nacionales- A los 72 años murió el extitular de la Auditoría General de la Nación (AGN) Leandro Despouy, dirigente radical reconocido por su compromiso con la transparencia y los derechos humanos.

Despouy padecía cáncer y venía peleando desde hace mas de un año con la enfermedad.

Había nacido San Luis el 4 de abril de 1947. Fue docente y se destacó en el radicalismo por su actividad política, pero debió exiliarse en Francia entre 1975 y 1983, por la persecución de la Triple A.

La banda armada paraestatal lo perseguía por su actuación como patrocinador de hábeas corpus de perseguidos políticos y por integrar la gremial de abogados.

Incluso desde el exterior, en enero de 1975, fue la primera persona en denunciar como testigo, en el segundo tribunal Russel, el accionar de esa organización policial paraestatal. El tribunal Russel fue formado por intelectuales para analizar los crímenes de las dictaduras latinoamericanas, como lo habían hecho ya con Betrand Russel, para investigar y evaluar la política exterior estadounidense y la intervención militar que este país llevó a cabo en Vietnam.

Despouy testificó allí sobre los crímenes cometidos por "funcionarios del gobierno o allegados políticos" y responsabilizó a José López Rega y a otros funcionarios del gobierno de María Estela Martínez de Perón.

El abogado exiliado dio cuenta de la metodología, que "iba del asesinato a sangre fría de militantes desarmados a la tortura sistemática", acompañada por los comunicados oficiales que "hacían parecer estos asesinatos como productos de violentos tiroteos".

Al regresar al país con el Gobierno de Raúl Alfonsín, Despouy fue designado en la cancillería como director del área de Derechos Humanos. Desde allí fue clave su trabajo para traer al país a las victimas de la represión ilegal que estaban exiliadas para que declararan como testigos en el juicio a las Juntas Militares, según recordó Ricardo Gil Lavedra. Gil Lavedra fue uno de los integrantes del tribunal de ese histórico proceso.

Fue relator especial de las Naciones Unidas en materia de Independencia Judicial y trabajó como segundo del excanciller Dante Caputo frente a la crisis de Haití. Desarrolló una carrera diplomática a nivel internacional donde ocupó la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Fue autor de numerosos libros y artículos y tuvo también una larga trayectoria docente.

Convocado por Alfonsín, tras la caída de Fernando de la Rúa, regresó desde Ginebra para asumir al frente de la Auditoría General de la Nación, donde estuvo entre 2002 y 2016.

Presidió este órgano estatal autónomo encargado del control del manejo de fondos públicos por parte del Poder Ejecutivo. Lo reemplazó fugazmente Ricardo Echegaray cuando Cristina Kirchner dejó el poder.

Como presidente de la AGN, Despouy protagonizó fuertes enfrentamientos con los funcionarios kirchneristas a raíz de los informes de auditoría que revelaron casos de corrupción. Al asumir afirmó que "la Argentina carece de una cultura del control".

Bajo su gestión, la AGN realizó auditorías del Fútbol Para Todos, denunció por la falta de control del gobierno krichnerista con la empresa Trenes de Buenos Aires, emitió cuatro informes advirtiendo por la seguridad física de los pasajeros y del material rodante y una investigación sobre las compras de trenes chatarra a España y Portugal con sobreprecios.

Esos documentos fueron evidencias en las causas judiciales en que se investigó y condenó por corrupción a funcionarios del kirchnerismo como Ricardo Jaime.

En 2016 recibió la Mención Especial de los Premio Konex a las Humanidades Argentinas. En noviembre de ese año, siendo representante especial para Derechos Humanos de la Cancillería Argentina, fue electo para integrar el área de derechos humanos de la Comisión de Control de Ficheros de Interpol (CCF). Con tal motivo, expresó: "Es un cargo clave. La Argentina ha estado en la estructura de Interpol, pero nunca en un organismo de expertos [de dicha entidad]".

La noticia fue confirmada por el exvicepresidente y senador Julio Cobos, amigo y, como Despouy, referente de la Unión Cívica Radical (UCR).

Informe: La Nación

0 comments :

Publicar un comentario