domingo, 29 de diciembre de 2019

«EL INFORME DE LA UCA INDUCE CONFUSIÓN Y REVELA UN SESGO AUTORITARIO»

El exdirector del INDEC, Jorge Todesca, criticó duramente  
los datos de la pobreza hechos por el Observatorio 
de esa universidad

Jorge Todesca
Nacionales - Jorge Todesca, exdirector del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), criticó con dureza al Observatorio de la Deuda Social de la UCA en medio de la polémica por los datos de la probreza.

La UCA, que había diagnosticado un índice del 40,8% para el tercer trimestre de 2019, alertó el sábado que la proyección de los datos del Indec de ese mismo lapso marcan que la pobreza ronda entre el 32,6% y el 34,1%.

"Es insólito que la UCA ahora pretenda anticipar los datos sobre pobreza e indigencia que el INDEC dará a conocer en marzo próximo", escribió Todesca en su cuenta de Twitter.

"Induce confusión, politiza un tema que debería ser tratado con respeto y revela un sesgo autoritario", agregó.

Durante el fin de semana, Infobae publicó una nota donde el economista Martín González Rozada, profesor titular del Departamento y Director de la Maestría en Econometría e investigador del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella, estimó que la pobreza en el tercer trimestre del 2019 ascendió al 33%, frente al 40,8% del relevamiento realizado por la UCA. Además, aclaró que la pobreza de los últimos años se explica básicamente por la pérdida del poder adquisitivo y no por cuestiones estructurales, como en la década del 90.

El director del Observatorio de la UCA, Agustín Salvia, reconoció un aumento de la brecha entre ambos relevamientos. "Nosotros no lo compartimos y ratificamos nuestra medición", dijo a La Nación.

Todesca estuvo al frente del INDEC durante la gestión de Mauricio Macri. El 6 de diciembre pasado, el exfuncionario había criticado a la UCA por difundir el índice de pobreza horas antes de que Mauricio Macri hiciera un balance de su gestión por cadena nacional. En ese mensaje acusó a la casa de altos estudios de tener "intencionalidad política".

"Nunca he polemizado sobre datos tan sensibles como la pobreza. La medición de la UCA siempre da más alta que el INDEC. Pero haber anunciado un 40% de pobreza en simultáneo con el discurso del Presidente responde a una intencionalidad política. Es lamentable", señaló Todesca, que fue reemplazado el 10 de diciembre por Marco Lavagna.

En efecto, una semana antes de las elecciones de octubre, Salvia indicó que la pobreza podría aumentar al "39 o 40 por ciento" de la población para fin de año, afirmación que conmovió la campaña y sirvió además para apuntalar el discurso opositor sobre el fracaso de las políticas macristas. "La dinámica actual es de aumento de la inflación con profundización del estancamiento. Esperemos que la situación se estabilice pronto porque, si no, llegaremos a ese 39 o 40 por ciento a fin de año", había dicho el académico en declaraciones a Radio Con Vos. Sus dichos se dieron luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informara a fines de agosto que la pobreza en la Argentina había aumentado de 32,0% a 35,4% en el primer semestre del año.

Informe: LN, Infobae, Perfil, agencias y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario