miércoles, 14 de agosto de 2019

DETALLE DE LAS MEDIDAS ANUNCIADAS POR EL GOBIERNO NACIONAL

Documento con las mejoras dadas a conocer este miércoles 
por el presidente Mauricio Macri

Mauricio Macri
Nacionales - Antes de la apertura de los mercados, el presidente Mauricio Macri anunció este miércoles un paquete de medidas económicas tendientes a paliar el efecto de traslado a precios que generaría la devaluación abrupta del peso. La reacción oficial se concreta tres días después de la derrota en las en las elecciones primarias ( PASO).

"Estas medidas benefician a 17 millones de trabajadores y sus familias y a todas las pequeñas y medianas empresas, que están pasando por un momento difícil y de mucha incertidumbre", dijo Macri al comienzo de su discurso grabado en la quinta de Olivos y difundido antes de las 10 de la mañana.

El anuncio fue en la quinta de Olivos

El presidente anunció mejoras para los distintos tipos de trabajadores (en relación de dependencia, autónomos, monotributistas e informales), un aumento del salario mínimo (está previsto por ley) y subirán un 40% las Becas Progresar. Además, se congelará por 90 días el precio de la nafta y los combustibles.

El Gobierno indicó que el plan tiene un costo fiscal de $40.000 millones, pero explicaron que se asignarán partidas sin afectar el objetivo de resultado primario establecido en el presupuesto.

Beneficios a trabajadores

Impuesto a las ganancias
Aumenta un 20% el piso y la deducción especial. Esto permitirá una mejora en el sueldo de bolsillo de alrededor de 2000 pesos por mes, aunque puede ser mayor o menor, según los ingresos y el tipo del grupo familiar.
También habrá una devolución por los impuestos ya pagados en el año -de alrededor de $12.000- para una familia tipo casado con dos hijos con un salario bruto de $80.000 al mes.
El nuevo mínimo no imponible del salario bruto a partir del que se paga el impuesto queda en $55.376 pesos para un trabajador soltero y en $70.274 para un trabajador con cónyuge y dos hijos.
Los autónomos, por su parte, recibirán una reducción del 50% en los anticipos que deben pagar el resto del año.

Trabajadores en relación de dependencia
Los trabajadores en relación de dependencia no pagarán sus impuestos al trabajo durante septiembre y octubre. Seis millones de trabajadores recibirán $2.000 extra en cada mes.
La medida alcanzará a las personas con salarios brutos menores a $60.000 mensuales.

Monotributistas
Los monotributistas no pagarán el componente impositivo de su cuota el mes que viene. Esto equivale en promedio a $1000 pesos por persona o hasta $4000 en las categorías más altas.

Trabajadores informales y desempleados
Recibirán dos pagos extra de $1000 por hijo, uno en septiembre y otro en octubre. Esta medida alcanza a los dos millones de padres y madres con hijos cubiertos por la asignación universal.

Empleados públicos y fuerzas de seguridad
Los empleados de la administración pública nacional, las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad federales recibirán a fin de mes un bono de $5000.

Aumento del salario mínimo

El salario mínimo aumentará por segunda vez en el año. Para definir el porcentaje final del aumento, el Gobierno va a convocar al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, del que participan el Estado, los trabajadores y las empresas. El salario mínimo es hoy de $12.500 y se prevé un aumento de 30%, a pesar de que los gremios pretenden elevarlo a $31.148, en línea con la canasta básica del Indec.

Pymes

La AFIP lanzó un plan que les da 10 años de plazo para ponerse al día a las pequeñas y medianas empresas y también a los autónomos y monotributistas. Se podrán incluir deudas vencidas hasta el 15 de agosto y habrá tiempo para inscribirse hasta fin de octubre.
También se ampliará de seis a 10 la cantidad de planes permanentes que pueden tener abiertos al mismo tiempo las pymes.

Becas Progresar

Los estudiantes que reciben las Becas Progresar tendrán un 40% de aumento desde el mes que viene. La beca inicial para un estudiante terciario o universitario de una carrera estratégica será ahora de $2520 pesos. Para un estudiante de último año de una carrera estratégica, la beca sube a $6440 pesos por mes.

Nafta y combustibles

El Gobierno adoptará medidas para congelar el precio de la nafta y el resto de los combustibles por los próximos 90 días.

Informe: LN


0 comments :

Publicar un comentario