viernes, 26 de julio de 2019

RETIRAN DE CIRCULACIÓN EL BILLETE DE $ 5

Podrá ser usado hasta el último día hábil de enero. El BCRA comenzará un canje por monedas a partir de agosto

Economía - El Banco Central (BCRA) lanzó un canje de billetes de $ 5 que arranca en agosto. El objetivo es sacarlos de circulación, como ya hicieron con los de $ 2. Se podrán usar para hacer compras hasta el último día hábil de enero próximo, mientras que los bancos estarán obligados a recibirlos hasta el 28 de febrero de 2020.

El directorio del BCRA publicó este viernes la Comunicación A 6742 que establece el inicio del canje de billetes de $ 5. En la actualidad, existen 510 millones de unidades de esos papeles en circulación, según datos oficiales.

"Nos dirigimos a ustedes para comunicarles que este Banco Central ha dispuesto que, a partir del 1° de agosto de 2019, se inicie el retiro de circulación de los billetes de $ 5 y su canje por la moneda de igual denominación, entre otras", dice la comunicación oficial.

"Al respecto, les señalamos que a partir del 1° de febrero de 2020 los billetes de $ 5 dejarán de tener poder cancelatorio", agregó.

"Las entidades financieras deberán recibir hasta el 28 de febrero 2020 los ejemplares presentados por el público a los fines de su canje o acreditación en cuenta y deberán depositar dichos billetes, en calidad de deteriorados, en sede del Banco Central hasta el 31 de mayo 2020", agregó.

"Por último, se destaca que a partir del 1° de junio de 2020 los billetes de $ 5 serán considerados desmonetizados", concluyó.

El arrayán

La moneda de $ 5, que está en circulación desde 2017,
reemplazará definitivamente al billete en 2020.
Para reemplazar a los billetes el BCRA lanzó a mediados de 2017 las monedas de $ 5, de la serie Árboles de la República Argentinas. Para esa denominación se eligió el arrayán a modo de ilustración.

"Al tratarse del billete de menor denominación, el papel de 5 pesos sufre un deterioro más veloz que el resto de los billetes. Actualmente, circulan 510,6 millones de unidades de este billete, con la imagen del General José de San Martín en su anverso, que se emitió a partir de 1998", dijo el Central en un comunicado.

En octubre de 2017 había solo un millón de monedas de $ 5 y hoy hay 45,7 millones de monedas de ese valor, menos del 10% de la cantidad de billetes.

Hace casi dos años, el BCRA ya había iniciado la salida de circulación del billete de menor denominación de ese entonces, el de $ 2. En 2017, comenzó un programa de destrucción de billetes deteriorados, como parte de su plan para mejorar la calidad del dinero circulante.

El canje de billetes de $ 2 se anunció el 30 de octubre de 2017. El dato al 31 de octubre era que había 413,9 millones de unidades de esos billetes. El canje duró hasta el 31 de mayo de 2018.

Informe: EC

0 comments :

Publicar un comentario