miércoles, 8 de mayo de 2019

VENEZUELA / AGENTES DEL SEBIN APRESAN AL VICEPRESIDENTE DE LA ASAMBLEA

Édgar Zambrano, segundo de Juan Guaidó, se encerró en 
su vehículo que fue trasladado por una grúa hacia el cuartel 
de ese cuerpo.

Momentos en que agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia rodean el auto del
vicepresidente de la Asamblea, Édgar Zambrano, que fue apresado. (Foto/EFE)
Venezuela - Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvieron este miércoles en Caracas al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Édgar Zambrano. El dirigente opositor fue despojado la semana pasada de inmunidad parlamentaria tras apoyar el plan frustrado con el que Juan Guaidó, líder del Parlamento reconocido como mandatario interino por más de 50 países, liberó a Leopoldo López y trató de provocar una fractura en el estamento militar.

Zambrano, que fue arrestado al filo de las siete de la noche (hora local), relató en directo la operación del servicio secreto del régimen a través de Twitter. "Alertamos a todo el pueblo de Venezuela en este momento 6.35 pm estamos rodeados por el Sebin, nos encontramos dentro de nuestro vehículo desde la instalaciones de Acción Democrática [su partido] en la Florida", escribó. Minutos después agregó: "Fuimos sorprendidos por el Sebin. Al negarnos salir de nuestro vehículo, utilizaron una grúa para trasladarnos de manera forzosa directamente al Helicoide [sede de ese cuerpo]. Los demócratas nos mantenemos en pie de lucha".

La detención se produce después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el chavismo, acusara a diez diputados de traición a la patria. Todos ellos, al igual que el propio Guaidó, han perdido su inmunidad y Zambrano fue la primera víctima de esta contraofensiva. El presidente de esa corte, Maikel Moreno es precisamente uno de los altos cargos chavistas que, junto con el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, el comandante de la Guardia Presidencial, Iván Fernández Dala, y el titular de Interior, Néstor Reverol, estaban al tanto del plan que pretendía provocar una ruptura del estamento militar.

Horas antes, había arremetido en un comunicado contra la que considera una injerencia de Estados Unidos y su vicepresidente, Mike Pence. "De manera irrespetuosa e injerencista pretende someter a las altas autoridades judiciales venezolanas a amenazas que son violatorias de los principios de independencia, autodeterminación y soberanía".

Guaidó repudió lo sucedido con un llamamiento a la comunidad internacional que apoya su plan, denominado operación libertad, que pretende desalojar a Nicolás Maduro del poder, iniciar un proceso de transición y convocar elecciones con garantías. "Alertamos al pueblo de Venezuela y la comunidad internacional: el régimen secuestró al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Édgar Zambrano. Intentan desintegrar el poder que representa a todos los venezolanos, pero no lo van a lograr", enfatizó.

La oposición no reconoce formalmente las medidas judiciales emprendidas por el Supremo porque no reconoce su legitimidad. No obstante, esta detención demuestra que el Gobierno sigue manteniendo el control de los resortes del Estado.

Informe: El País

0 comments :

Publicar un comentario