miércoles, 8 de mayo de 2019

PROMULGAN LA LEY CONTRA EL ACOSO CALLEJERO

La norma fue aprobada el 16 de abril y se creará una línea teléfonica gratuita para recibir las denuncias de las víctimas.

Nacionales - El Gobierno promulgó este martes la Ley 27.501, modificatoria de la Ley de Protección Integral a las Mujeres (26.485), que incorpora el acoso callejero como una modalidad de violencia contra la mujer.

La norma se sancionó por unanimidad en el Senado el pasado 16 de abril. La autora del proyecto fue la exdiputada kirchnerista Diana Conti.

La ley define a la “violencia contra las mujeres en el espacio público” como “aquella ejercida contra las mujeres por una o más personas, en lugares públicos o de acceso público, como medios de transporte o centros comerciales, a través de conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia, o generen un ambiente hostil u ofensivo”.

Además, establece que el Instituto Nacional de la Mujer deberá crear una línea telefónica gratuita, en forma articulada con las provincias, para dar contención, información y asistencia a las víctimas. Y, otro de los puntos, es que insta a las fuerzas policiales y de seguridad a “actuar en protección” de las mujeres cuando se produzcan estos hechos.

Asimismo, contempla articular, en el marco del Consejo Federal de Educación, "la inclusión en los contenidos mínimos curriculares de la perspectiva de género, el ejercicio de la tolerancia, el respeto y la libertad en las relaciones interpersonales, la igualdad entre los sexos, la democratización de las relaciones familiares y la vigencia de los derechos humanos y la deslegitimación de modelos violentos de resolución de conflictos y de la 'violencia contra las mujeres en el espacio público' conocida como 'acoso callejero'".

El decreto 337/19 de promulgación, publicado en el Boletín Oficial, lleva las firmas del presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

Informe: Parlamentario.com y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario