viernes, 12 de abril de 2019

PROHÍBEN LISTAS COLECTORAS Y EL PJ VA A LA JUSTICIA PARA IMPUGNAR LA MEDIDA

A través de un decreto, el Gobierno formalizó la medida pero 
el justicialismo pedirá un amparo judicial contra la norma.

Nacionales - A través del decreto 259/2019, publicado este viernes en el Boletín Oficial, el Gobierno prohibió para las próximas elecciones el uso de listas colectoras y candidatos múltiples. La medida era uno de los puntos centrales del proyecto de ley de reforma electoral que tuvo media sanción en 2016 en Diputados, pero que finalmente quedó trunco al no lograr avanzar en el Senado.

En los fundamentos, el Ejecutivo señaló que el decreto dispuesto por la expresidenta Cristina Kirchner en 2011 permitía “realizar acuerdos de adhesiones de boletas de diferentes categorías para las elecciones generales, de modo tal que una misma lista de candidatos para una categoría de cargos a elegir” podía “presentarse en más de una boleta electoral”.

El Gobierno consideró que esta “proliferación de las combinaciones de boletas, conocidas como ‘listas colectoras’, genera confusión en el electorado e inequidad entre los competidores”, además de conspirar “contra la emisión de un voto informado” y afectar “seriamente la calidad del proceso electoral como un mecanismo eficaz de rendición de cuentas y de elección entre alternativas de gobierno”.

“La necesidad de ordenar la oferta electoral a través de la eliminación de los pegados múltiples o ‘listas colectoras’ constituye una recomendación persistente de los expertos en la materia y un reclamo de las asociaciones de la sociedad civil abocadas a la mejora de la calidad de los procesos electorales”, agrega el decreto en sus considerandos.

De esta manera, se establece que tanto en las elecciones PASO como en las generales “las distintas secciones de la boleta deberán corresponder a agrupaciones que tengan idéntica denominación”.

“Solo en el caso en que no participen agrupaciones de igual denominación en todas las categorías de cargos a elegir, las listas que compiten por una agrupación de distrito podrán adherir sus boletas con las correspondientes a listas de una única agrupación política de orden nacional de diferente denominación”, indica.

Además, “las listas que compiten por una agrupación política de orden nacional solo podrán adherir sus boletas con las correspondientes a listas de una única agrupación política de distrito de diferente denominación cuando no compita una de su misma denominación”.

La norma estipula también que en los comicios generales “sólo se admitirá la adhesión de boletas entre agrupaciones que hubieran adherido sus boletas en las elecciones PASO”. Y, entre otros cambios que impone el decreto, para las primarias “la unión de boletas de las listas de precandidatos deberá contar, además, con el consentimiento expreso de los apoderados de las listas. Este acuerdo se presentará ante el juez federal con competencia electoral al momento de presentar los modelos de boleta para su aprobación”.

Con esta decisión, Cambiemos le pone un freno al posible acuerdo de los distintos sectores del peronismo en la provincia de Buenos Aires para llevar un candidato a gobernador consensuado, pero otro distinto en la categoría a presidente.

Impugnación judicial

Se descontaba que el decreto presidencial impidiendo las listas colectoras que aporten a un mismo candidato a gobernador (y que estos lleven un mismo candidato a presidente) iba a tener un inmediato capítulo judicial, con el peronismo tratando de conseguir su anulación, y el intendente de San Martín Gabriel Katopodis confirmó este viernes 12 de abril que ya el lunes 15 el PJ bonaerense impugnará ante la Justicia ese decreto del presidente Mauricio Macri, ya que "modifica de manera inconsulta las reglas electorales".

"El lunes 15 de abril estamos yendo a la Justicia, vamos a impugnar judicialmente ese decreto, porque claramente es un sistema que ellos (por Cambiemos) aplicaron en Jujuy con Gerardo Morales, cuando les convino, y ahora lo cambian, cuando el agua les llega al cuello", recalcó Katopodis.

"Cambiemos intenta esto porque no tiene ninguna posibilidad de ganar las elecciones en la provincia de Buenos Aires si el peronismo se junta", dijo el intendente de San Martín.

En declaraciones a Radio 10, Katopodis consideró al decreto "un manotazo de ahogado a dos meses de una elección" y atribuyó esa decisión a "la gobernadora María Eugenia Vidal, desesperada porque ve los números y ve que si el peronismo se junta le puede ganar la provincia".

"Vamos a impugnar judicialmente esa medida. La gobernadora y el presidente si quieren ganar las elecciones le tienen que solucionar los problemas a la gente", agregó el jefe comunal de San Martín. Para Katopodis, "hoy un vecino pensando en las elecciones lo que le pregunta al presidente y las gobernadora es en qué me cambiaste la vida en cuatro años y vemos que todo está peor", señaló.

"Si Macri y Vidal quieren los votos en la provincia tienen que resolver los problemas de la gente, que son gravísimos, ya que durante cuatro años no pudieron resolver ninguno", subrayó. De esa forma, el dirigente peronista representó el unánime rechazo que provoca en el peronismo el decreto que modificó las reglas de las elecciones nacionales para evitar que los partidos lleven listas colectoras.

La medida llegó en momentos en que dirigentes peronistas analizaban utilizar esa herramienta en el marco de un acuerdo político en la provincia de Buenos Aires. El tema se analizaba de manera especial en los contactos reservados entre massismo y kirchnerismo, porque podía significar una vía para encontrar el camino a que pudieran acordar colectoras, y que ese aporte resulte fundamental en una elección como la que se avecina, en la que las encuestas muestran números parejos y cada voto será crucial.

Informe: Parlamentario.com, Perfil.com y Agensur.info

0 comentarios :

Publicar un comentario