miércoles, 27 de marzo de 2019

«LA LENGUA ES NUESTRO MAYOR ACTIVO Y DEPENDE DE NOSOTROS MANTENERLA VIVA»

El presidente Macri dejó inagurado el Congreso Internaciona de la Lengua Española. Las palabras del rey de España.

Los reyes de España junto al presidente Macri y la Primera Dama. Los acompaña
el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti (izq.) (Foto/Presidencia)
Córdoba - El presidente Mauricio Macri destacó este miércoles que la lengua española es “nuestra casa” y remarcó que se encuentra “viva, y cambia como cambiamos nosotros”, al participar de la apertura del Congreso Internacional de la Lengua.

“Es un honor recibirlos en esta maravillosa y pujante ciudad de Córdoba”, dijo Macri en el inicio de su discurso, y destacó que nunca antes un país había sido anfitrión de este Congreso dos veces.

Mauricio Macri agradeció que la Argentina haya sido elegida por segunda vez como país anfitrión del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) y lo consideró "un reconocimiento al camino de integración al mundo" iniciado por su gestión. Además,resaltó que “la lengua es la riqueza mejor distribuida en nuestra comunidad” y que la tenemos que “usar para construir”.

“La lengua es nuestro mayor activo; depende de nosotros mantenerla viva”, resaltó el mandatario nacional en su discurso pronunciado en el Teatro Libertador General San Martín, de la capital cordobesa, donde se realizó el evento cultural y literario que, oficialmente, comenzó este miércoles y concluirá el próximo sábado.



El Presidente agradeció el apoyo internacional, como ocurrió en la Cumbre del G-20.

“A través de la lengua, se marcó para siempre un destino: el de unirnos de una forma inquebrantable”, dijo Macri.

Además, remarcó que, pese a las diferencias entre los distintos países de América hispanohablante, “toda nuestra diversidad se cuenta con las mismas palabras”.

“Al fin y al cabo, la lengua es nuestra casa: pensamos y comemos con ella, educamos a nuestros hijos, solucionamos nuestros conflictos. Creamos con la lengua”, dijo.

“La lengua es nuestro mayor activo, depende de nosotros mantenerla viva y ser protagonistas en la tarea de hacerla valer”, agregó.

“Apostar a la lengua es apostar al futuro. Tenemos que darles a nuestros hijos las herramientas para desarrollarse en este mundo y en el que viene”, sostuvo, al destacar los avances en Lengua en las pruebas Aprender.

“Nuestra lengua está viva, cambia como cambiamos nosotros. Whatsapea, tuitea, chatea, se vitaliza”, dijo Macri antes de finalizar, dando la bienvenida a los presentes.

Tras pronunciar su discurso, el presidente abandonó el teatro.

Discurso del rey y «blooper» por Borges

Previamente a las palabras del Presidente, habló el rey de España. El discurso del rey Felipe VI, uno de los más esperados de la apertura del Congreso Internacional de la Lengua, tuvo su eje en la doble vía que significó la lengua común en el ámbito de la producción cultural y del conocimiento en toda Iberoamérica, con menciones a Córdoba, a la producción cultural argentina y a algunos de los máximos exponentes literarios.

Aquí, algunos de los puntos salientes:

- "Debemos saludar a su gloriosa universidad, fundada con la matriz de nuestra universidad de Salamanca, que acaba de celebrar su octavo centenario. La Universidad Nacional de Córdoba es universalmente conocida por el esfuerzo de responder a las exigencias de los tiempos, adaptando los principios básicos de libertad de pensamiento y los nuevos horizontes sociales. Le deseamos por ello que en esa línea 'viva, crezca y florezca', como todas las universidades de la provincia de Córdoba, que renuevan día a día la tradición académica y acreditan con justicia el apelativo de su capital".

- "480 millones de personas tenemos el español como lengua materna. Conocemos su larga historia, uno de cuyos momentos más delicados fue, sin duda, el de la independencia de los territorios ultramarinos. No faltaron entonces voces que demandaron también independencia en el ámbito de la lengua. Bastó la voz de don Andrés Bello, a quien José Martí calificaba como 'el mejor de los nuestros', para recordar que esa lengua era tan propia de América como de España".

- "Paradójicamente, el español iba a conocer su mayor expansión con el nacimiento y la consolidación de las jóvenes repúblicas americanas, que hallaron en él el instrumento indispensable de cohesión interna de cada comunidad y de fortalecimiento de los vínculos de relación entre ellas".

- "En varias sesiones del congreso se prestará atención a la excepcional producción cultural argentina y en los más de doscientos actos populares programados por la Provincia y el municipio se vivirá la riqueza del folclore y el arte argentinos, y particularmente cordobeses, en un brillante Festival de la Palabra".

"José Luis Borges"

Párrafo aparte para el blooper del discurso, en el que debía mencionar (y así estaba escrito en el original al que tuvo acceso La Voz) a Jorge Luis Borges. El rey dijo mal el nombre del escritor argentino, y las redes se lo facturaron casi al instante.

"Vuestro José Luis Borges –nuestro, también, por universal– dejó escrito que 'el idioma no es sólo un instrumento de expresión y comunicación, sino una tradición y un destino'. A estas tierras pampeanas llegaron a lo largo de los siglos muchos pueblos itinerantes, cada uno con su lengua".

Informe: La Voz, Télam y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario