jueves, 7 de febrero de 2019

Ruta del dinero K / Detienen a Martín Báez y queda con prisión preventiva

El hijo del empresario kirchnerista quedó preso por haber movido más de 5 millones de dólares, cuando ya estaba embargado por la justicia.

Martín Báez
Judiciales - Martín Báez, hijo mayor del empresario Lázaro Báez, quedó detenido este jueves con prisión preventiva por orden del Tribunal Oral Federal 4, que lo juzga en el marco de la causa conocida como “la ruta del dinero k”.

Báez, de 39 años, perdió la libertad luego de que el miércoles no se presentara en la audiencia del juicio, que reanudaba su actividad habitual, a lo que se sumó un pedido del fiscal del caso, Abel Córdoba, quien solicitó la detención por entender que Martín Báez había movido más de 5 millones de dólares, cuando ya estaba embargado por la justicia.

Córdoba recibió a fines de diciembre pasado un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) que daba cuenta de los movimientos que hizo Martín Báez cuando ya pesaba sobre él una inhibición para poder hacerlo.

El miércoles, el Tribunal había dado la orden a la defensa de Báez para que el joven se presentara antes de terminar la audiencia a la que debía haber acudido, o de lo contrario pedirían su inmediata detención. Báez se presentó en el juzgado federal de Río Gallegos, donde explicó que no había viajado por un problema de salud de su hijo y que ya tenía pasajes para volar a Buenos Aires esa misma madrugada. La justicia entonces determinó que extendían el plazo de presentación hasta hoy a las 8 de la mañana. Báez se presentó en tiempo y forma, se reunió junto a su defensor con los jueces Guillermo Costabel, Gabriela López Iñiguez y Adriana Pallioti, quienes dos horas después resolvieron que se dispusiera su prisión preventiva.

"Entendemos a esta altura que aquellas medidas cautelares oportunamente adoptadas no han sido suficientes, ello por cuanto a la fecha se han verificado nuevos hechos que denotan actos de entorpecimiento", sostuvieron los magistrados.

Por otro lado, los jueces consideran que “no puede soslayarse la posibilidad” de que, en caso de que Báez continúe en libertad, “peligre el recupero de los bienes que fueron el producto de los ilícitos que se encuentran involucrados en el juicio oral y público que venimos desarrollando”. Por eso, considerando que “ha realizado actos de entorpecimiento de la investigación, en virtud de que habría procurado eludir las medidas de cautela patrimonial con el objeto de procurarse el provecho del delito que aquí se investiga, atentando de esta manera contra el descubrimiento de la verdad y el recupero de activos por los que nuestro país se encuentra comprometido por distintas convenciones y tratados internacionales”, correspondía dictar la prisión preventiva de Báez.

Informe: Agencias

0 comments :

Publicar un comentario