lunes, 11 de febrero de 2019

«No es de pelotudos cumplir la Constitución y respetar el Estado de Derecho»

Los diputados Olivares y Wechsler presentaron un amparo para invalidar la enmienda constitucional de La Rioja que habilitaría un tercer mandato del gobernador Sergio Casas.

Los diputados Héctor Olivares y Marcelo Wechsler presentaron un amparo para que se
impida enmendar la Constitución riojana para evitar un tercer mandato de Sergio Casas.
La Rioja - Tal como había anunciado, el frente Cambiemos presentó este lunes un amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que invalide la enmienda constitucional que, tras la consulta popular, habilitó al gobernador Sergio Casas a ir por un tercer mandato en la provincia de La Rioja.

El amparo fue presentado por los diputados nacionales Héctor Olivares y Marcelo Wechsler, con el patrocinio jurídico de los abogados Ricardo Gil Lavedra y Mariano Genovesi, a dos semanas del cuestionado proceso electoral donde participó apenas el 43,95% del padrón.

En el documento, los legisladores de Cambiemos solicitaron declarar la invalidez de la enmienda; de la Ley 10.161 que la aprobó; de los decretos del Poder Ejecutivo que convocaron a la consulta popular; del artículo 15 de la Ley 5.989; y del acta de proclamación del Tribunal Electoral Provincial del 29 de enero, que incorporó la enmienda a la Constitución riojana.

Los diputados parafrasearon al legislador provincial del oficialismo Lázaro Fonzalida, quien admitió ante un grupo de militantes que la estrategia de Casas fue impulsar la consulta popular en el mes de enero para aprovechar que “mucha gente está de vacaciones”, y lanzó: “Los peronistas somos vivos, no somos pelotudos”.

“Como nosotros entendemos que ‘no es de pelotudos’ cumplir la Constitución y respetar el Estado de Derecho, según el exabrupto del diputado Fonzalida, vamos a solicitar que (la Corte Suprema) desmienta esa temeraria afirmación y restablezca la vigencia del orden jurídico en la República”, dice la presentación judicial.

Agrega que “el procedimiento seguido y el modo en que se efectuó el cómputo de los votos necesarios para la aprobación de la enmienda se realizó apartándose inequívocamente de lo dispuesto en los artículos 177 y 84 de la Constitución de la provincia de La Rioja, afectándose de forma irreparable el sistema representativo y republicano que consagran los artículos 1, 5 y 123 de la Constitución Nacional, y que la provincia de La Rioja se ve obligada a respetar”.

En ese sentido, los diputados de Cambiemos denuncian “una fraudulenta maniobra ideada por el propio gobernador, otras autoridades y legisladores provinciales, para introducir la enmienda constitucional que habilita su reelección, desconociendo las reglas de la Constitución local respecto del procedimiento y del modo de contabilizar las mayorías para incorporarla”.

“Este avasallamiento a los principios republicanos que deben respetar tanto la Nación como las provincias ha sido hecho con la absoluta aquiescencia de los órganos electorales y judiciales locales”, alertaron los denunciantes.

A través de las redes sociales, Olivares sostuvo que “con lo que han hecho, el gobernador de la provincia y sus allegados no hacen más que poner en vilo a las instituciones y la democracia”.

“La Rioja es parte de la República, por eso creemos que la Corte Suprema de Justicia se tiene que expedir al respecto, para ponerle límites a este tipo de violaciones”, concluyó el radical.

Informe: Parlamentario.com y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario