viernes, 1 de febrero de 2019

Ministra de Salud de Bolivia le responde a Gerardo Morales

Gabriela Montaño dijo que los extranjeros “acceden a las mismas prestaciones médicas” que los bolivianos.

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, y Gabriela Montaño, ministra de Salud de Bolivia.
Bolivia / Jujuy - Luego de que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, cuestionara al gobierno de Bolivia y a su presidente, Evo Morales, por el trato "injusto y deshumanizado" que reciben los argentinos en ese país cuando necesitan asistencia médica, ahora, fue la ministra de Salud de aquel país, Gabriela Montaño, quien salió a responderle.

Por medio de una carta, la ministra se dirigió al gobernador, en respuesta de los dichos por el funcionario en los últimos días. Previamente, lo había hecho el cónsul de Bolivia en Jujuy, Nelson Guarachi Mamani.

"En Bolivia, todos los residentes extranjeros y extranjeras acceden a las mismas prestaciones médicas a las que tiene derecho cualquier boliviano y boliviana, lo mismo que las y los viajantes", resaltó la funcionaria en el texto. 

También, Montaño señaló que el Estado boliviano se encuentra trabajando en la implementación de un Sistema Único de Salud, "realizando enormes esfuerzos para llegar a consolidar una atención en salud universal y gratuita" en el que las personas extranjeras que se encuentren en aquel país "por supuesto" serán tomadas en cuenta por la cobertura.

Más adelante, la funcionaria remarcó que, para ellos "es una premisa" preservar la integridad y salud de las personas, y "no convertir esto en un asunto político".

Proyecto de cobro a extranjeros

En este contexto, el jueves, el gobernador convocó a la Legislatura provincial a una sesión extraordinaria para tratar el proyecto de ley de cobro a extranjeros por los servicios de atención sanitaria que reciban en la provincia.

"Vamos a seguir trabajando con el tema de la reciprocidad a partir de este último caso que ha ocurrido, ya tenemos el proyecto de ley listo para aprobar", dijo el mandatario sobre la legislación que busca avanzar con el cobro a extranjeros que requieran asistencia médica en hospitales de esta jurisdicción.

Informe: EC

0 comments :

Publicar un comentario