jueves, 28 de febrero de 2019

MACRI INAUGURA EL 137° PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL CONGRESO

A las 11:00, el Presidente encabezará la Asamblea Legislativa para dar un mensaje a todo el país sobre su gestión.

Nacionales - Por última vez en su mandato, Mauricio Macri asistirá al Congreso para dejar inaugurado el 137° período de sesiones ordinarias. Se trata del acto formal estipulado por la Constitución Nacional para cada 1 de marzo, que en los hechos tendrá otro significado: el presidente brindará un mensaje en clave electoral, el año en que buscará su reelección.

En medio de un gran operativo de seguridad, de ceremonial y protocolo, Macri arribará al Parlamento minutos antes de las 11:00 para encabezar la Asamblea Legislativa. Como es tradición, ministros y secretarios de gobierno, autoridades del Poder Judicial y gobernadores se darán cita para escuchar el mensaje presidencial, que sería breve, tal como sucedió los tres años anteriores.

El presidente intentará exhibir logros de su gestión en una coyuntura económica desfavorable por indicadores negativos que él mismo había prometido revertir, como el elevado índice de inflación. Macri tendrá en ese sentido el desafío de realizar una autocrítica, y a la vez renovar expectativas para volver a seducir al electorado.

Realizará también algunos anuncios, de los que no dejó trascender demasiado. Uno de ellos será el nuevo Código Penal, aunque puertas adentro el Gobierno evalúa no enviar el proyecto al Congreso este año, para evitar abrir una vez más el debate sobre el aborto legal, un tema que generó fuertes divisiones al interior de Cambiemos, y en los partidos políticos en general.

También se espera que Macri anuncie el nuevo régimen penal juvenil, para bajar la edad de imputabilidad. Y se especula con que hable de medidas productivas, en momentos en que la oposición presiona con declarar la emergencia fiscal para las pymes.

En los primeros meses del período ordinario, Cambiemos buscará avanzar con el proyecto de financiamiento de los partidos políticos, para bancarizar los aportes de campaña y permitir que también sean realizados por personas jurídicas. El oficialismo buscará llegar a consensos con el peronismo en el Senado, y espera que Diputados sancione la ley en el mes de abril, para que entre en vigencia en este turno electoral.

El otro tema que tendrá ocupado al Congreso la primera mitad del año es la ley contra los barrabravas, que quedó a mitad de camino en la Cámara baja, ya que se votó favorablemente en general, pero no se completó su tratamiento en particular, por diferencias en torno a varios artículos.

Mientras tanto, la oposición debe definir si avanza o no con la ley de extinción de dominio para bienes provenientes del delito. El proyecto está pendiente de ser votado en Diputados, que puede ratificar la versión original o aceptar los cambios del Senado. En paralelo sigue en vigencia el DNU dictado por Macri, que ya cuenta con dictamen de rechazo de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo.

De todos modos, fuentes del oficialismo y la oposición coinciden en que este será un año con pocas sesiones y baja cantidad de leyes. A la campaña electoral, que suele obstaculizar la actividad per se, se suma esta vez un plus: 14 provincias resolvieron adelantar o desdoblar sus elecciones, lo que mantendrá a los legisladores ocupados en sus provincias.

A ello hay que agregar el factor de un Emilio Monzó en retirada. Si bien el presidente de la Cámara de Diputados ya resolvió completar su mandato -se especulaba con que se fuera antes para asumir en la Embajada de España-, el bonaerense no buscará renovar su banca y las diferencias que mantiene con parte de Cambiemos parecen a esta altura irreconciliables.

Cronograma

Según el programa oficial, desde las 10:00 comenzarán a arribar al Congreso tanto los legisladores como las autoridades. Media hora después se dará apertura a la Asamblea Legislativa, que será presidida por la vicepresidenta Gabriela Michetti.

Tras el izamiento de la bandera nacional y la entonación del himno nacional, se designarán las comisiones de recepción de exterior e interior, que serán las encargadas de recibir al presidente, y luego se procederá a un cuarto intermedio para aguardar su llegada.

El arribo de Macri está previsto para las 10:50. El mandatario será recibido en el atrio por la comisión de exterior, e ingresará posteriormente por el Salón de las Provincias, donde lo aguardará la comisión de interior. Tras firmar los Libros de Honor en el Salón Azul, atravesará el Salón de Pasos Perdidos para entrar al recinto y brindar su discurso.

Informe: Parlamentario.com

0 comentarios :

Publicar un comentario