viernes, 15 de febrero de 2019

Legisladores nacionales que se lanzan por cargos en sus provincias

Quiénes irán desde el Congreso a pelear por las distintas candidaturas provinciales.
        
Nacionales - Con un cronograma electoral que se extenderá durante todo el año a lo largo y ancho del país, y que se abre este domingo con las primarias de La Pampa, cerca de 30 legisladores nacionales ya se lanzaron por cargos en sus provincias o están en vías de hacerlo, como candidatos a gobernador, vice o intendente. Será en un escenario particular, pues 14 de las 24 provincias ya desdoblaron sus elecciones de la nacional.

Hasta ahora, La Pampa, Neuquén, San Juan, Chubut, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Rio Negro, San Luis, Misiones, Chaco, Mendoza y La Rioja son las provincias que resolvieron adelantar sus comicios. También podrían sumarse Jujuy, Tierra del Fuego y Corrientes, aunque en este último caso no se elige gobernador.

No será así en Buenos Aires, que finalmente realizará sus comicios el mismo día que se elige presidente (las PASO el 11 de agosto, y las generales el 27 de octubre). En la carrera a gobernador para suceder a María Eugenia Vidal hay al menos tres diputados anotados: Daniel Arroyo, Axel Kicillof y Fernando Espinoza, todos peronistas partidarios de la unidad con la expresidenta Cristina Kirchner.

En La Pampa, que tendrá primarias no obligatorias este domingo, competirán en la interna de Cambiemos Javier Mac Allister (Pro) y Daniel Kroneberger (UCR), mientras que el peronismo ya ungió por consenso a Sergio Ziliotto, a quien consideran el sucesor “natural” de Carlos Verna. La elección provincial será el 19 de mayo.

Córdoba es otro de los desafíos para Cambiemos, y en la compulsa para derrotar al gobernador Juan Schiaretti -que irá por la reelección- ya se alistó la dupla Mario Negri-Héctor Baldassi, que a su vez competirá en la interna contra el intendente de Córdoba, Ramón Mestre. El 12 de mayo es la fecha estipulada para los comicios.

En Santa Fe, tienen aspiraciones el senador Omar Perotti y la diputada Alejandra Rodenas por el lado del PJ. El 28 de abril serán las PASO y el 16 de junio, las provinciales. La intervención de la Convención de la UCR derivaría en la candidatura del intendente capitalino José Corral, aunque también hay otros nombres en la mente de Cambiemos, como el del diputado provincial del Pro Federico Angelini.

El peronismo y el kirchnerismo irán juntos en Entre Ríos, a instancias del gobernador Gustavo Bordet, que buscará un nuevo mandato. En Cambiemos –donde el armador es el ministro del Interior, Rogelio Frigerio- habría interna entre dos diputados radicales: Atilio Benedetti y Jorge Lacoste. Las PASO serán el 14 de abril, y las provinciales, el 9 de junio.

En Río Negro no habrá PASO -fueron eliminadas en diciembre pasado-, de modo que solo habrá un turno electoral, el 7 de abril. El foco de atención está en la candidatura de Alberto Weretilneck, que fue judicializada por la oposición, que considera que un tercer mandato suyo es inconstitucional. Mientras tanto, ya se oficializó la fórmula del Frente para la Victoria, que encabezarán el intendente de General Roca, Martín Soria, y la senadora Magdalena Odarda. Por parte de Cambiemos se lanzó la radical Lorena Matzen, junto a la empresaria Flavia Boschi. Miguel Pichetto ya reveló sus aspiraciones presidenciales.

En La Rioja, el candidato “natural” de Cambiemos es el senador radical Julio Martínez. La provincia estuvo en el centro del verano político por la consulta popular para habilitar la re-reelección de Sergio Casas, algo que ahora debe validar la Corte Suprema de Justicia. En los últimos días, el gobernador firmó el decreto para desdoblar elecciones: serán el 12 de mayo, mismo día que en Córdoba.

Chubut también adelantó comicios: el 7 de abril serán las PASO y el 9 de junio, las provinciales. El diputado radical Gustavo Menna irá por la gobernación y llevará como vice a la abogada Fernanda Abdala, para enfrentar al actual gobernador, el peronista Mariano Arcioni, que no llegó a un acuerdo con el kirchnerismo.

Mendoza fue una de las últimas provincias en sumarse a la “ola desdobladora”. Las PASO serán el 9 de junio –mismo día que Chubut y Entre Ríos- y las provinciales, el 29 de septiembre. Está prácticamente definido que el gobernador y presidente de la UCR Alfredo Cornejo encabezará la lista de diputados nacionales, tras bendecir a Rodolfo Suárez para sucederlo. Enfrente estaría la senadora camporista Anabel Fernández Sagasti.

El 31 de marzo y el 2 de junio serán, respectivamente, las PASO y las provinciales en San Juan, donde el gobernador Sergio Uñac irá por la reelección. Por otra parte, San Luis va a las urnas el 21 de abril y el 16 de junio. La pelea más atractiva en este caso es la que disputan el actual gobernador, Alberto Rodríguez Saá, y su hermano Adolfo, senador. Ambos quieren ser candidatos.

En Neuquén, el 10 de marzo Omar Gutiérrez buscará la reelección y el diputado Darío Martínez secundará en la fórmula de Unidad Ciudadana Frente Neuquino al candidato Ramón Rioseco. Horacio “Pechi” Quiroga es la apuesta de Cambiemos.

Catamarca, Salta, Formosa, Santiago del Estero -no elige gobernador-, Santa Cruz y la Ciudad de Buenos Aires son los distritos donde las elecciones locales se realizarán el mismo día que las nacionales, mientras que resta confirmarse qué pasará en Jujuy, Corrientes y Tierra del Fuego.

¿Qué legisladores figuran en la grilla de candidatos de estas provincias? En Tucumán, por ejemplo, se habla del diputado José Cano y la senadora Silvia Elías de Pérez, ambos de la UCR. En Salta también hay dos legisladores interesados en suceder a Juan Manuel Urtubey: Pablo Kosiner y Javier David, que hoy conviven en el bloque Justicialista.

El radical Eduardo Costa es número cantado en Santa Cruz, donde podría enfrentarse al exgobernador Daniel Peralta. Y para el distrito porteño hay hasta ahora dos diputados que se ilusionan con enfrentar a Horacio Rodríguez Larreta: el kirchnerista Daniel Filmus y el massista Marco Lavagna, además del legislador porteño Mariano Recalde.

Además de buscar gobernaciones, hay un puñado de diputados que se postularían a otros cargos. Suena, por ejemplo, el nombre de Héctor “Tito” Stefani para la intendencia de Ushuaia. El peronista Martín Llaryora irá por la capital cordobesa, y el radical Albor “Niky” Cantard hará lo propio en la intendencia santafesina.

Para la propia Presidencia de la Nación hay cinco legisladores en danza. Por supuesto, la incógnita más grande recae en Cristina, pero también sueñan con pelear el cargo Felipe Solá y el mencionado Pichetto. Otro que podría volver a postularse para ese rubro es Nicolás Del Caño, del Frente de Izquierda. El caso más osado es el del salteño Alfredo Olmedo.

Informe: Parlamentario.com y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario