lunes, 18 de febrero de 2019

ENCUENTRO ENTRE MAURICIO MACRI Y NARENDRA MODI EN LA INDIA

El presidente argentino se reunió con el premier de ese país 
y dijo que hay que "continuar, profundizar y enriquecer 
ese vínculo".

El premier de la India, Narendra Modi, recibió este lunes al presidente argentino,
Mauricio Macri, en la visita oficial de éste a ese país. (Foto/NA)
Nacionales - El presidente Mauricio Macri fue recibido este lunes por el Primer Ministro de la República de la India, Narendra Modi, y el Presidente Ram Nath Kovind, en una ceremonia realizada en el imponente palacio presidencial Rashtrapati Bhavan.

Macri y la primera dama Juliana Awada llegaron a los jardines del Palacio donde los esperaba el Presidente indio, acompañado de su esposa, y el premier y, desde allí los Jefes de Estado se dirigieron al salón donde mantuvieron un encuentro.

Tras la reunión, que primero fue a solas y luego con sus comitivas, Macri recorrió los jardines y salones del Palacio para dirigirse enseguida a Raj Ghat, el lugar donde fueron incinerados los restos del líder indio Mahatma Gandhi, que hoy es venerado por miles de personas todos los días.

Poco después, Macri se reunió con el primer ministro Narendra Modi en la casa de Gobierno, en Nueva Delhi y, tras el encuentro compartieron una declaración a la prensa en la que el mandatario argentino condenó el atentado terrorista ocurrido en la República de la India la semana pasada y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas.

“Quiero dar mis condolencias a las familias de las víctimas del cruel atentado que ocurrió hace pocos días y condeno firmemente, como lo vinimos haciendo desde hace tres años que gobernamos, y la Argentina desde hace mucho más, todo acto terrorista”, dijo Macri.

Agregó que trabaja junto al resto de las naciones para "darle batalla a este flagelo de la humanidad", en referencia al terrorismo, y remarcó que esa forma de violencia “es algo que va en contra de lo que pensamos que es la sana convivencia, el desarrollo de las familias y de nuestros pueblos”.

En otro tramo de su declaración, el presidente argentino destacó las grandes posibilidades que se abren para pymes argentinas y dijo que por ese motivo viajó con empresarios de incipientes firmas de catorce provincias.

Macri también consideró que la visita de Estado que realiza a la India y la recepción que tuvo de las autoridades de ese país son muestras de la amistad entre ambos países “y de nuestra vocación de profundizarla y proyectarla hacia el futuro".

"Somos testigos de la intensidad de las transformaciones que están teniendo lugar en Asia y de la enorme importancia que la India tiene en esta región y crecientemente en el mundo”, dijo.

Agregó que "la Argentina e India comparten intereses y valores, como la democracia, el federalismo y un rol activo en los foros multilaterales", y sostuvo que ambas naciones tienen "economías en vías de desarrollo con grandes territorios" y una "diversidad" que los "hace más fuertes".

“Mantuvimos un excelente encuentro con el Primer Ministro Modi. Confirmamos una vez más nuestras coincidencias de objetivos y visiones y nuestra máxima prioridad es reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de nuestra gente, para lo cual es fundamental modernizar nuestras economías e integrarlas al mundo”, subrayó.

Dijo que con Modi piensan “que esta relación tiene una enorme potencialidad para el beneficio y desarrollo" de ambas sociedades y que estaba allí para "continuar, profundizar y enriquecer ese vínculo".

Según dijo, se firmaron "muchos acuerdos" y decidieron "estrechar el diálogo al más alto nivel", para seguir buscando "más y mejores oportunidades y beneficios concretos para los argentinos y para los indios".

"Queremos generar asociatividad entre empresas de ambos países, mejorar desarrollos tecnológicos y generar una sinergia positiva entre los sectores productivos”, consignó al tiempo que manifestó la "voluntad" de su gobierno de "generar trabajo conjunto entre empresas de ambos países, mejorar los desarrollos tecnológicos y generar una sinergia positiva entre otros sectores productivos".

Por ese motivo, dijo, llegó a India acompañado "por muchas pequeñas y medianas empresas argentinas y empresarios" que ven en India "un socio para el futuro".

Dijo que "existen grandes oportunidades en materia de energías no convencionales" y que eso "se refleja en las conversaciones que mantuvimos y que buscaremos seguir, encontrando la manera de que la India participe también de la segunda reserva de shale gas en el mundo que es Vaca Muerta".

El primer ministro indio, en tanto, sostuvo que "está creciendo la cooperación bilateral en energía nuclear" y destacó que “India y Argentina se complementan uno al otro en grandes áreas", y que deben "hacerlo aún más para beneficiar" a sus pueblos.

"Debemos trabajar para reforzar nuestra contribución en el área agroindustrial”, dijo, y agregó que Argentina “es parte del triángulo del litio que contiene alrededor del 54 por ciento” de ese metal de todo el mundo.

“La potencialidad en muchas áreas, como agricultura, metales y minerales, productos farmacéuticos, petróleo y gas, químicos, y servicios, solo por nombrar algunos, fueron parte de nuestras conversaciones de hoy”, apuntó, y expresó su satisfacción por “las 70 principales empresas están acompañando al presidente Macri" y les auguró un "un gran y útil intercambio con las firmas indias”.

Informe: Télam

0 comments :

Publicar un comentario