jueves, 31 de enero de 2019

Fuertes cruces entre Gerardo Morales y el cónsul de Bolivia

“No sea hipócrita”, le dijo el mandatario jujeño al funcionario boliviano, tras la polémica por la atención médica a los argentinos en el vecino país.

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy
Jujuy – Lejos de apaciguarse los ánimos luego de que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, publicara una carta abierta dirigida al presidente de Bolivia, Evo Morales, por el trato "inhumano" recibido por los ciudadanos argentinos que necesitan atención médica en el país vecino, el cónsul boliviano, Nelson Guarachi Mamani, dijo que el mandatario jujeño “sólo busca réditos políticos”.

A su vez, el gobernador Morales le replicó al cónsul que “no sea hipócrita” ya que, en varias oportunidades, la provincia de Jujuy había realizado reclamos y propuesto reuniones para que la atención de salud de los ciudadanos argentinos en Bolivia, tenga el mismo trato que se le da en la Argentina a los bolivianos.

La airada queja del mandatario jujeño fue por el caso de Manuel Vilca, un ciudadano jujeño de 35 años que tuvo un accidente en Oruro y debió pagar mucho dinero para ser atendido en un hospital público y miles de dólares para recibir una mejor atención en una entidad privada de Cochabamba.

"Es uno de los miles de casos de maltrato y de falta de la mínima reciprocidad entre su gobierno y nuestro Pueblo", escribió el gobernador Morales en su misiva, que difundió por redes sociales.

El cónsul boliviano acusó al mandatario de querer "sacar rédito al tema". Y contó: "Nosotros vamos a pedir una investigación profunda sobre el hospital que no lo ha querido atender, que dice ahí que le ha querido cobrar".

Según el funcionario de Evo Morales, si una persona sufre un accidente de tránsito sea boliviano o extranjero "no se le puede cobrar", debido a que "el accidentado es una víctima"

Vilca sufrió un accidente el 8 de diciembre pasado. "Manuel fue internado en un Hospital Público de Oruro durante 5 días y le cobraron la suma de 22.000 pesos Bolivianos que al cambio del mes de diciembre corresponden a la suma de 121.312 pesos argentinos. Luego fue derivado a una Clínica de Cochabamba, donde junto a su familia y amigos tuvieron que pagar la suma de 7.000 dólares estadounidenses. Para continuar con el tratamiento y la operación, pretendían cobrarle 10.000 dólares más", detalló el gobernador en su texto.

Debido a esta situación, el Gobierno provincial decidió su traslado para continuar con la atención en Jujuy

"Cuando suceden este tipo de cosas siempre hay réditos políticos, estamos en un año electoral y eso también pasa aquí. Yo con mayor predisponibilidad, siempre vamos a estar dispuestos a coordinar asuntos como estos en manera muy rápida", concluyó el cónsul del país vecino.

La respuesta de Gerardo Morales no se hizo esperar y, otra vez, a través de Twitter le respondió al cónsul boliviano: “Señor Cónsul: no sea hipócrita. No es el primer reclamo que hacemos. Tratan muy mal a los argentinos en Bolivia. Deberían ocuparse de devolverle el dinero pagado en Bolivia a la Familia Vilca”.

Informe: Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario