domingo, 2 de diciembre de 2018

MACRI Y JINPING ACUERDAN FORTALECER COMERCIO E INVERSIONES CONJUNTAS

Los mandatarios anunciaron pactos de cooperación 
en infraestructura, productos agrícolas ganaderos 
y el desarrollo cultural

Xi Jinping y Mauricio Macri anunciaron la firma de 30 acuerdos entre China y
la Argentina para avanzar en un programa de inversiones y desarrollo.
Nacionales - Luego de que Estados Unidos y China firmaran una tregua en la guerra comercial que mantienen las dos mayores economías del mundo, el presidente argentino Mauricio Macri mantuvo una reunión este domingo con su par chino Xi Jinping en la residencia de Olivos.

Allí, ratificaron la alianza estratégica integral de China y Argentina para avanzar un paso más en cuanto a un programa de inversiones, el incremento del flujo comercial y la posibilidad del desarrollo de obras de infraestructura para los próximos cinco años por medio de la firma de 30 acuerdos.

Pasado el mediodía, ambos mandatarios ofrecieron una conferencia de prensa en la que se concretó la firma de los convenios y se mostró la buena relación entre los dos países.

"Que la Argentina haya sido el primer lugar que visitases en Latinoamérica luego de ser reelecto. Es una muestra de amistad entre los países", arrancó Macri, quien remarcó: "Cuanto mejor le vaya a China, mejor le irá a la Argentina y al mundo, porque es un gran motor de la economía global".

El presidente argentino remarcó el nuevo plan de acción conjunta 2019-2023, focalizado en determinados sectores que "permitirán generar mayor empleo en ambos países". A su vez, subrayó que ambos países van a "diversificar el comercio y las inversiones".

Macri señaló que la Argentina y China son "complementarios". Y celebró que se haya avanzado en las cuestiones sanitarias y fitosanitarias. "Todo esto siempre basado en una mayor confianza", aseguró Macri.

También destacó la interacción entre los sectores público y privado, y señaló: "Es importante la ayuda que las instituciones financierias chinas le están ofreciendo a las empresas de nuestro país".

Además, el Presidente puntualizó también el intercambio cultural y el papel argentino en el desarrollo del fútbol en el país asiático.

"Ahora nos interesa mucho que el polo vuelva a China. Por eso te vamos a regalar un caballo de polo", añadió.

"El G20 ha sido siempre una oportunidad. Lo vivimos como un espacio donde podemos acercarnos e integrarnos al mundo, después de tantos años de aislamiento. Agradecemos la cooperación de china para que este foro haya sido de nuevo un éxito y que hayamos firmado un acuerdo de progreso y desarrollo", completó, además de felicitar a Jinping por los 40 años del plan de "apertura y reforma que permitió sacar a 800 millones de chinos de la pobreza".

Además, Macri le otorgó la Orden del Libertador San Martín en el grado de Gran Collar, una distinción exclusiva para Jefes de Estado.

Durante su turno, Jinping calificó que "es un gran placer una visita de Estado a la Argentina en esta agradable temporada primaveral". Antes de nada quería transmitir los saludos de los 1.300 millones de chinos al pueblo argentino.

Y calificó como "un gran honor" que le hayan entregado el Gran Collar "porque simboliza la pelea de la Argentina por la libertad".

"Pese a la gran distancia geográfica, ambos países han mantenido el beneficio mutuo. Como amigos y socios solidarios, la visita tiene como objetivo promover la amistad, la cooperación y el beneficio mutuo", destacó el mandatario oriental.

Y agregó: "China valora los valores del desarrollo de la Argentina y tiene una elevada expectativa para los próximos cinco años".

Además, destacó los productos "de gran calidad" agrícola-ganaderos del país y señaló: "Vinos, carne bovina y otras frutas están encontrando cada día más acogida en los ciudadanos chinos".

Infraestructura ferroviaria y caminos, los trabajos en torno a las centrales hidroeléctricas que se vienen levantando en la provincia de Santa Cruz, la obsesión de las compañías asiáticas por controlar activos estratégicos en minería, son algunos de los sectores e ítems que se dedicaron en la charla entre ambos mandatarios.

Todo esto, respaldado por sendos acuerdos que comenzaron a sellarse en los últimos días. El más reciente fue pactado el viernes: siempre en el marco del G20, la Secretaría de Agroindustria y la china Sinograin suscribieron un convenio mediante el cual la firma se compromete a incrementar las compras de poroto de soja en 2 y 3 millones de toneladas para la campaña 2018/19, y entre 300 y 400.000 toneladas de aceite de soja.

“Este convenio explica la madurez de los lazos con China, el cual quedó expuesto en todas las acciones realizadas durante este año. Como hecho relevante, hay que destacar que China nos volvió a comprar aceite de soja luego de tres años, y ahora, confirman su interés por incrementar las compras, que juntas podrían llegar a un valor de 1.100 y 1.500 millones de dólares”, declaró al respecto el secretario Luis Miguel Etchevehere.

También en la última semana, el macrismo rubricó un acuerdo con directivos de la empresa china CRCC en el que la firma se compromete a invertir u$s1.089 millones para recuperar el tendido del ferrocarril San Martín de carga, que unirá la región de Cuyo con el puerto de Rosario.

La obra a través de 1.020 kilómetros generará 3.800 puestos de trabajo y duplicará, en siete años, el volumen de carga a transportar entre Mendoza y Rosario, informó el Ministerio de Transporte.

Informe: iProfesional

0 comments :

Publicar un comentario