martes, 2 de octubre de 2018

HONDO PESAR POR LA MUERTE DE HERMENEGILDO SÁBAT

El destacado caricaturista falleció a los 85 años. 
Fue Personalidad Emérita de la Cultura Argentina y 
presidió la Academia Nacional de Periodismo.

Hermenegildo Sábat y una de las caricaturas que desató una fuerte polémica
con el kirchnersimo gobernante.
Cultura - El caricaturista nacido en Uruguay, y nacionalizado argentino, Hermenegildo ‘Menchi‘ Sábat, murió el lunes a la noche a los 85 años.

Nacido en Montevideo, el artista se trasladó a Buenos Aires en 1966, donde se nacionalizó argentino y trabajó desde 1973 en el diario Clarín, poniendo color a la actualidad del país, una actividad que compaginó con otros campos del dibujo y el periodismo.

Sábat fue reconocido en 2011 con el Premio ‘Homenaje’ de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano por su ‘conducta intachable frente al poder‘.

La fundación, presidida en aquel entonces por Gabriel García Márquez, destacó que el polifacético autor ‘recorrió en su natal Montevideo los más variados oficios periodísticos, para luego consagrarse en Buenos Aires al ejercicio del periodismo de opinión, a través de la caricatura política‘.

Además, Hermenegildo Sábat fue nombrado Personalidad Emérita de la Cultura Argentina en 1996, y ocupó la presidencia de la Academia Nacional de Periodismo.

Sus trabajos desde las páginas de Clarín no le valieron solo halagos, y en sus últimos años Sábat protagonizó fuertes polémicas con el poder kirchnerista a costa de sus dibujos de contenido político.

Pesar por la muerte de Sábat

Legisladores de Cambiemos expresaron este martes su pesar por la muerte del caricaturista Hermenegildo “Menchi” Sábat, quien falleció a los 85 años.

Con un simple “adiós a un gran Maestro” se manifestó la diputada Elisa Carrió, mientras que la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, envió “un cariñoso saludo a la familia y amigos” del “gran dibujante, artista y periodista”.

“El fallecimiento de Hermenegildo Sábat es una gran pérdida para nuestra cultura. Fue un honor distinguirlo con la mención Sarmiento del Senado de la Nación. Mis condolencias a su familia y amigos. #Sabat”, publicó el senador radical Julio Cobos, al recordar el homenaje realizado al dibujante en octubre de 2016.

Por su parte, la diputada Graciela Ocaña le mandó “un abrazo a la familia y amigos de Hermenegildo ‘Menchi’ Sabat”. “Se nos va un grande, dejándonos todo el talento de su interpretación para siempre”, agregó.

“Murió un gran artista, el Menchi Sábat. Entre las cosas con las que lo honró la vida está el haber sido acusado de mafioso por la jefa de la banda. Que en paz descanse”, escribió el legislador Fernando Iglesias, en alusión a las críticas de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por las caricaturas de ella realizadas por Sábat, sobre todo aquella que la mostraba con una venda en la boca y fue calificada por la ahora senadora como “un mensaje cuasi mafioso”.

Sin embargo, sí hubo un mensaje que provino del Frente para la Victoria-PJ y fue el del diputado Daniel Scioli, quien dijo: “Despedimos a Hermenegildo Sábat, un artista con extraordinario talento y creatividad”. “Tuve el orgullo de reconocerlo durante mi paso por el Senado”, recordó y envió sus “respetos a su familia y amigos”.

Informe: EC, Parlamentario y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario