viernes, 12 de octubre de 2018

CONFIRMAN CONDENA A CARLOS MENEM EN LA CAUSA POR SOBRESUELDOS

También fue condenado el exministro Domingo Cavallo quien quedó al borde de la prisión.

Carlos Saúl Menem
Judiciales - La Cámara Federal de Casación Penal confirmó este viernes la condena de cuatro años y medio para el expresidente Carlos Menem así como de tres años y medio para el exministro de Economía Domingo Cavallo por el pago de sobresueldos a funcionarios durante el menemismo.

Por decisión de la jueza Ana María Figueroa y Angela Ledesma se confirmaron esas penas aunque el expresidente tiene fueros y Cavallo aún no será detenido hasta tanto este mismo tribunal rechace las eventuales apelaciones que los condenados intenten hacer para llevar el caso a la Corte.

En el mismo fallo fue absuelto el exministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo quien había sido condenado a tres y tres meses.

El tema de si esta decisión de Casación puede apurar los pedidos de desafuero de Menem no quedó claro, ya que si bien es una condena firme, al expresidente mantiene sus fueros y le quedaría el recurso de ir a la Corte. Con Domingo Cavallo, en cambio, al no tener fueros, la opción de recurrir a la Corte seria obligatoria si no quiere terminar preso.

Esta causa comenzó en 2003 cuando la exsecretaría de Medio Ambiente, María Julia Alsogaray, era juzgada por supuesto enriquecimiento ilícito. La exfuncionaria terminó condenada y trató de justificar su incremento patrimonial en los sobresueldos. Un testigo, Wilfen Roberto Martínez Medina, quien era exsecretario de Granillo Ocampo, confesó que era una práctica común y que él mismo iba a retirar sobres con dinero a la Jefatura de Gabinete que estaba a cargo de Eduardo Bauzá.

Por ello, de ese juicio se desprendió la causa que fue tramitada por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, quien investigó el caso y concluyó que "durante los dos mandatos presidenciales" de Menem "se ideó, se ejecutó y se desarrolló" la maniobra. El magistrado había sostenido además que se llevó a la práctica "un sistema por el cual se destinó dinero público para el pago de sumas a funcionarios de ese poder del Estado, las cuales eran repartidas de manera discrecional e informal entre ellos".

Asimismo, indicó que fue Menem quien "habilitó el sistema de pago y que pudo haber evitado la distribución del dinero, pero no lo hizo". Según la investigación, se destinaron 4.152.827.200 pesos al pago de sobresueldos que provenían de partidas destinadas para gastos reservados para fines de seguridad e inteligencia.

Informe: Agencias

0 comments :

Publicar un comentario