viernes, 12 de octubre de 2018

MEDIDAS ANUNCIADAS POR EL GOBIERNO PARA MEJORAR ACCESO A VIVIENDAS

Las iniciativas fueron presentadas por el presidente Macri 
para solucionar el problema habitacional.

El presidente Mauricio Macri anunció una serie de medidas para mejorar el acceso
a viviendas a través de diversos programas. (Captura de video)
Nacionales - En medio del fuerte impacto de la crisis económica, y a la espera de lo que serán “meses difíciles”, según palabras del propio Mauricio Macri, el Gobierno presentó este viernes una serie de medidas destinadas, principalmente, a la clase media. Se trata de iniciativas vinculadas al problema habitacional y las dificultades que ese sector tiene para acceder a la vivienda propia o, eventualmente, al alquiler.

El anuncio lo realizó el propio Presidente desde la Quinta de Olivos. La idea es empezar a levantar la imagen que tiene el Ejecutivo en el sector en el que, tal vez, más ha caído la valoración del Gobierno.



A continuación, cada una de las medidas 
que impulsará el Gobierno:

Créditos UVA

Habrá un tope en los aumentos de las cuotas para atenuar el impacto de la inflación. Según el anuncio, no podrá subir más de 10 puntos por encima del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), que mide la evolución de los salarios.

El nuevo techo estará vigente tanto para los créditos que ya fueron otorgados como los nuevos. De esta forma, por ejemplo, si por inflación correspondiera un ajuste de la cuota del 15%, la suba máxima será del 10% y el 5% restante pasará a formar parte del saldo deudor.

Actualmente, según las normas del Banco Central, el cliente tiene la opción de evitar que la cuota crezca por encima de ese porcentaje sólo ampliando el plazo del préstamo en hasta un 25%.

Impulsar las construcciones

Otra de las medidas anunciadas tienen que ver con exenciones impositivas que tendrán los desarrolladores que construyan viviendas destinadas a la clase media y baja, y que puedan ser adquiridas mediante créditos del plan Procrear. Las nuevas casas deberán cotizar en UVA y ya no en dólares.

Entre los beneficios, que ya están previstos por ley, figuran reducciones en el impuesto a las Ganancias y en el IVA. Se busca promover la construcción de 60.000 viviendas en cuatro años.

Habrá además un crédito intermedio a desarrolladores contra boleto de compraventa y seguros de caución para que puedan acceder a ese financiamiento.

Se realizará también una licitación de tierra pública (AABE) para la construcción y uso de recursos del FONAVI como fondo de garantía para otorgar créditos a las pymes constructoras provinciales.

Previo al Consenso Fiscal de 2017, el dinero del FONAVI era de libre disposición. Ahora, el objetivo es que el sistema de financiamiento de desarrolladores se apalanque en estos fondos así puede haber más viviendas con el mismo monto total.

Alquileres

Impulsarán el tratamiento del proyecto que ya tiene media sanción del Senado que apunta a regular la relación entre propietario e inquilino. Particularmente, se mejora las condiciones de acceso al alquiler, resguardando los derechos de las partes y fortaleciendo el mercado formal.

Además, se amplía la posibilidad de utilizar otras opciones de garantías, como la bancaria, más allá de la propietaria para acceder a un alquiler. Se regula la forma para fijar aumentos de la cuota,  que será cada 6 meses, según el promedio entre el Índice de Precios al Consumidor que mide el Indec y la variación salarial.

Se aumenta de 2 a 3 años el plazo en los contratos de alquiler de viviendas; se regula el pago de comisiones, depósitos y adelantos. La comisión inmobiliaria la abonará solo el propietario.

ProCreAr

Habrá un nuevo llamado del plan ProCreAr Casa propia y Construcción. Para eso, se destinarán 10 mil millones de pesos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS.

El subsidio no va a ser más de capital, va a estar en la tasa y en el terreno para la construcción.  Además, se actualizan los montos máximos para subsidio y crédito del ProCreAr Ahorro Joven.

Programa Mejor Hogar

Se relanza en coordinación con los créditos ANSES para mejoramiento, ampliación y refacción del hogar.  Se proyecta dar cerca de medio millón de créditos.

Se prevén descuentos del 5% al 20% en corralones de todo el país para la compra de materiales y productos para el hogar. Los créditos son de hasta 80.000 pesos para jubilados y beneficiaros de AUH.

Informe: Agencias

0 comments :

Publicar un comentario