martes, 9 de octubre de 2018

Citan a indagatoria a Diego Bossio por el nombramiento de los hijos de D’Elía

Cuando el diputado era titular de la ANSeS hizo ingresar 
a Pablo, Facundo y Luis Ignacio D’Elía sin que tengan 
título secundario.

Diego Bossio
Judiciales - El diputado nacional Diego Bossio (Justicialista) fue citado a declaración indagatoria en el marco de la causa que investiga el nombramiento de los tres hijos del dirigente Luis D´Elía en la ANSeS, cuando no reunían el requisito de tener título secundario.

La jueza federal María Romilda Servini de Cubría convocó al extitular del organismo -ejerció el cargo entre 2009 y 2015- y al exministro de Trabajo y actual legislador porteño Carlos Tomada, por haber firmado ambos los ingresos de manera presuntamente irregular.

Según se establece en el artículo 253 del Código Penal, existe una pena para “el funcionario público que propusiere o nombrare para cargo público, a persona en quien no concurrieren los requisitos legales”.

La causa se inició en 2014, a partir de una denuncia de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, y actualmente Pablo, Facundo y Luis Ignacio D’Elía están procesados -con confirmación de la Cámara Federal- y embargados por 12.500 pesos cada uno.

Todos fueron procesados por el artículo 253 del Código Penal que prevé penas de "multa de 700 a 12.500 pesos e inhabilitación especial de seis meses a dos años" para el funcionario público "que propusiere o nombrare para cargo público, a persona en quien no concurrieren los requisitos legales". "En la misma pena incurrirá el que aceptare un cargo para el cual no tenga los requisitos legales", según indica el Código Penal.

La causa se inició en 2014 a partir de una denuncia de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, por irregularidades cometidas en el ingreso de los tres a la ANSeS en 2008, pues se cuestiona que no contaban con título secundario y no estaban suficientemente capacitados para el puesto.

"Tampoco procede toda vez que los antecedentes laborales que mencionaran los hermanos Pablo y Facundo D'Elia en sus respectivos currículos laborales no pudieron ser constatados a lo largo de la presente encuesta", detalló la jueza.

"A dicho informe debe sumársele la falta de respaldo documental a la hora de presentar sus respectivos currículums en tanto del análisis de los legajos personales no surge ningún tipo de acreditación, certificado o constancia que permitiera aseverar la experiencia informada, como así tampoco se ocuparon de acreditar dichas circunstancias a la hora de ofrecer sus respectivos descargos, limitándose únicamente a cuestionar la finalidad de la presente Investigación", añadió Servini de Cubría.

Informe: Agencias

0 comentarios :

Publicar un comentario