jueves, 4 de octubre de 2018

ABSUELVEN A MENEM EN LA CAUSA POR CONTRABANDO DE ARMAS

La Cámara de Casación Penal consideró prescripto el caso 
que se inició en 1995 por el cual el expresidente estuvo 
preso 5 meses.

Carlos Saúl Menem
Judiciales - La Cámara Nacional de Casación Penal absolvió este jueves al senador nacional Carlos Saúl Menem en la causa por la venta de armas a Ecuador y Croacia, por la cual el exmandatario había sido condenado hace cuatro años. La razón de la absolución fue la demora en la que admite haber incurrido aquella misma Cámara en expedirse en torno a la sentencia apelada, considerándola en consecuencia prescripta.

La causa se inició en el año 1995, con el fiscal Carlos Stornelli como fiscal, y en el marco de la misma el riojano llegó a estar preso. Fue allá por el año 2001, y su detención -en una quinta de Don Torcuato- se extendió a solo 5 meses, cuando la Corte Suprema de Justicia -la misma que supo ser considerada como la de “la mayoría automática”- consideró que no estaba probada la asociación ilícita.

La venta ilegal de armamento a Ecuador fue en el marco del enfrentamiento que ese país tuvo con su vecino Perú, siendo Argentina uno de los cuatro garantes oficiales del Tratado de Río de Janeiro. En el caso de la venta a Croacia, los envíos se iniciaron en 1991 y se extendieron hasta 1995, y se acusó a Menem de haber firmado tres decretos secretos. En los primeros dos decretos figuraba como destino Panamá, mientras que en el tercero aparecía Venezuela. Ninguno de los dos habían comprado armamento a la Argentina, y de hecho el primero no tenía ejército.

El 13 de septiembre de 2011 el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 de esta Ciudad absolvió a los acusados, pero el 8 de marzo de 2013 la Sala I de la Cámara de Casación revocó esos fallos y condenó al exmandatario como coautor de contrabando agravado, fijándole el 14 de junio de ese mismo año la pena de 7 años de prisión, que el exmandatario apeló.

Ahora, los integrantes del tribunal de alzada compuesto por Liliana Catucci, Carlos Mahiques y Eduardo Riggi resolvieron absolver al actual senador nacional al considerar cumplido el “principio del plazo razonable” para una condena firme, luego de que pasaran 23 años del inicio del juicio.

Informe: Agencias

0 comentarios :

Publicar un comentario