miércoles, 12 de septiembre de 2018

“Logramos un marco político para tener un presupuesto equilibrado”

Luego del encuentro entre el presidente Macri y los gobernadores, Juan Manuel Urtubey dijo que el debate final “será en el Congreso”.

Nacionales - El presidente Mauricio Macri recibió este martes a los gobernadores y representantes de todas las provincias de cara a sellar un acuerdo que allane el tratamiento del Presupuesto 2019 en el Congreso.

Tras el encuentro que se realizó en Casa Rosada el ministro del Interior Rogelio Frigerio y su par de Economía Nicolás Dujovne encabezaron una conferencia de prensa escoltados por el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, el de Neuquén Omar Gutiérrez y el de Corrientes Gustavo Valdés.

Frigerio sostuvo que encontraron en los mandatarios provinciales “un acompañamiento a la necesidad de contar con una herramienta fundamental como es el presupuesto” y el “convencimiento de que tiene que tener un equilibrio entre ingresos y gastos”.

Por su parte, Dujovne detalló que se trabajó durante tres meses con las provincias para arribar al acuerdo. El texto, indicó, se enviará al Congreso el próximo 15 de diciembre.

“Buscamos consensos sabiendo que era un año en el que la Argentina tenía que reducir drásticamente su déficit y la Nación necesitaba la colaboración de las provincias en esta tarea”, afirmó.

En ese sentido, sostuvo que el consenso alcanzado “muestra que no es un gobierno buscando el equilibrio fiscal si no el sistema político de la Argentina buscándolo, que se compromete a adaptarse a las nuevas circunstancias que estamos atravesando".

“Presupuesto equilibrado”

El gobernador salteño Juan Manuel Urtubey pidió dejar “muy en claro” que el debate final se dará en el ámbito del Congreso. “Lo que los gobernadores hemos planteado es el marco de consenso político en términos de realizar todos los esfuerzos para un presupuesto equilibrado y que sea lo que permita que el Poder Ejecutivo pueda funcionar”, aclaró.

En tanto, su par de Corrientes Valdés precisó que los gobernadores buscaron durante el encuentro obtener una “perspectiva de lo que se va a invertir en cada una de las jurisdicciones”, en tanto que el neuquino Gutiérrez consideró que no colaborar para que el gobierno tenga un presupuesto “sería un golpe institucional que no beneficiaría a ningún sector”.

Informe: EC

0 comments :

Publicar un comentario