martes, 11 de septiembre de 2018

EXTRADITAN A JONES HUALA

El líder mapuche viaja hacia Chile donde será juzgado por 
los delitos de “incendio en lugar habitado y tenencia ilegal 
de arma de fuego”.

Facundo Jones Huala
Judiciales - El líder mapuche Facundo Jones Huala fue extraditado a Chile en la tarde de este martes, luego de que la Corte Suprema de Justicia lo autorizara el mes pasado. Según informaron medios locales, el lonko estaba viajando este martes al país vecino, donde será juzgado por los delitos de "incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de arma de  fuego de fabricación artesanal".

A Huala se lo acusa en Chile de haber participado del incendio de una propiedad en el interior del fundo Pisu Pisue, cerca de Valdivia, el 9 de enero de 2013. Los otros acusados fueron Tito Cuñulef, Alex Bahamondes, Fenni Delgado Ahumada, Cristian García Quintul y la machi Millaray Huichalaf.

Un fuerte operativo militar llegó a la Unidad Penal N° 4 de Esquel, donde se encontraba alojado el referente de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), informó la agencia Noticias Argentinas.

"Los Ministerios de Seguridad y de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación informan que, habiendo sido concedida por el Juzgado Federal de Bariloche y confirmada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se efectivizó la extradición de Francisco Facundo Jones Huala a Chile para que sea juzgado por los delitos de incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de armas de fuego de fabricación artesanal", señaló el Gobierno nacional.

La extradición fue requerida en dos oportunidades, primero en 2013 y luego en 2016, por parte de la justicia del país vecino por causas abiertas en contra de Francisco Facundo Jones Huala.

El traslado se concreta tras el visto bueno del presidente Mauricio Macri, pese a que hace una semana la ONU le solicitó al Gobierno que suspendiera la extradición.

De acuerdo con las primeras versiones, Jones Huala fue trasladado en helicóptero hasta la provincia de Mendoza, donde abordaría un avión que lo llevará a Chile.

El referente indígena estaba detenido desde el 27 de junio de 2017, cuando fue interceptado como parte de un control de rutina cerca de El Bolsón.

Informe: NA y MDZ

0 comments :

Publicar un comentario