viernes, 7 de septiembre de 2018

GREMIOS UNIVERSITARIOS ACUERDAN CON EL GOBIERNO

Cinco sindicatos docentes aceptaron la oferta salarial de entre el 24 y 26%. Conadu Histórica no firmó la propuesta.

Ministro de Educación Alejandro Finocchiaro
Nacionales - La mayoría de los sindicatos de docentes universitarios decidió aceptar la oferta salarial del Gobierno de entre el 24 y 26%, según el cargo, para octubre próximo, por lo cual se firmó esta noche el acuerdo que destrabará el extenso conflicto que mantenía paralizadas las universidades públicas del país.

No obstante, el regreso a las clases podría verse afectado debido a que la Conadu Histórica no aceptó la propuesta, aunque los otros cinco gremios del sector sí lo hizo, según anunció el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, en una conferencia de prensa.

"Acabamos de firmar la discusión salarial de docentes universitarios con los gremios que estuvieron presentes, excepto la Conadu Histórica", sostuvo el ministro tras la reunión paritaria realizada en el Palacio Pizzurno.

Finocchiaro dijo que en la reunión hubo "un clima de cordialidad" y que la oferta salarial implicó un "esfuerzo para el Gobierno nacional".

"Se acordó con un porcentaje muy mayoritario de los gremios docentes. Consideramos que no hay más lugar para que haya paros. Estamos muy satisfechos con esta oferta, que significa un esfuerzo para el Gobierno", dijo Finocchiaro.

La oferta, conformada a través de sumas remunerativas no bonificables, contiene aumentos escalonados que representan entre un 24 y un 26% según las categorías docentes.

El incremento final se cobrará con los haberes de octubre. Está previsto, también, aplicar una cláusula de revisión conocido el índice de diciembre 2018.

La reunión entre el Gobierno y los gremios se llevó a cabo en la sede del Palacio Sarmiento. Fue encabezada por Finocchiaro, Danya Tavela, Secretaria de Políticas Universitarias, y los representantes de los sindicatos Conadu, UDA, Conadu Histórica, FAGDUT y FEDUN.

El gremio Conadu histórica fue el único que no aceptó la oferta, al igual que el pasado año. "De todos modos, todos los docentes recibirán el aumento más allá de si su gremio acordó o no", dijo el Ministro.

Las autoridades de la cartera educativa confían en el normal funcionamiento de las instituciones universitarias a partir del acuerdo logrado.

Informe: NA y LN

0 comments :

Publicar un comentario