jueves, 9 de agosto de 2018

Postergan autorización para allanar domicilios de Cristina Kirchner

El juez Claudio Bonadio envió sobre la hora los fundamentos de su pedido que se tratará el próximo miércoles.
        
Cristina Kirchner
Nacionales - Luego de la extensa jornada en la que se rechazó el proyecto de aborto legal, fracasó en el Senado la sesión pedida por Cambiemos para avanzar con la autorización al juez federal Claudio Bonadio, para que pueda allanar domicilios de la expresidenta Cristina Kirchner, en el marco de la investigación por los llamados “cuadernos de la corrupción”.

A las 11.31, la presidenta Gabriela Michetti anunciaba que la sesión no tenía quórum: en ese momento al oficialismo le faltaban tres miembros, y por el interbloque de Argentina Federal sólo bajaron seis senadores. Más tarde se sumaría Omar Perotti.

Sí estuvieron desde el arranque los cinco miembros del Interbloque Federal, la misionera Magdalena Solari y el puntano Adolfo Rodríguez Saá.

Mientras no había quórum, el macrista Federico Pinedo señaló que la Comisión de Asuntos Constitucionales había pedido ayer que Bonadio remitiera los argumentos de su solicitud, y propuso que se lea por Secretaría Parlamentaria la documentación arribada al Senado este jueves a la mañana.

Minutos después, Dalmacio Mera, presidente de dicha comisión, aclaró que los fundamentos del magistrado llegaron recién a las 10.57, tres minutos antes de la cita. Según pudo chequear parlamentario.com media hora antes de la sesión fue que la información no había ingresado, tal como afirmó Mera.

Intervino entonces el salteño Rodolfo Urtubey para expresar que no consideraba “prudente” hacer una lectura pública de esa documentación judicial y sugirió que “circule por los despachos, empezando por los miembros de la comisión”, para ser analizada con el debido tiempo.

En tanto, el oficialista Ernesto Martínez pedía esperar a sus pares de Cambiemos, entre ellos mencionó a Silvia Elías de Pérez quien “está trabada en el intenso tránsito porteño”.

Tomó luego la palabra Miguel Pichetto, quien pidió actuar con “responsabilidad” y planteó la propuesta de convocar para el miércoles que viene a tratar el tema, junto a extinción de dominio. “El tiempo ya ha transcurrido y lo que propongo es que también incorporemos a la agenda el tema de extinción de dominio, para terminar con esto de que el Senado no lo quiere tratar”, expresó el jefe de la bancada justicialista.

A continuación, Mera apoyó la moción de Pichetto y explicó que cuando Bonadio envió la nota, él convocó “de inmediato” a la comisión. “Con esa sola fotocopia, cumpliendo lo que dice el reglamento, convocamos a la Comisión de Asuntos Constitucionales. Dimos quórum para un tema que era novedoso, pues no registra la Cámara antecedentes para seguir”, expresó.

Tras detallar que apenas había tenido tiempo de repasar un poco el texto remitido por el magistrado, tres minutos antes de las 11, “claramente se advierte secreto del sumario”, ante lo cual reconoció que “en este acto se pone en juego la reputabilidad y el principio de inocencia” del Cuerpo.

Mera remarcó que “hay muchos nombres (en el texto remitido por el juez), sería imprudente avanzar. No me voy a hacer responsable de lo que decida la mayoría”, planteó, al rechazar que se diera lectura al oficio remitido por el juez. E insistió: “Si queremos hacer las cosas bien, el miércoles nosotros tenemos la propuesta del presidente del bloque, para tratar esto y extinción de dominio. Mientras tanto, hoy se ha vencido el plazo de tolerancia”.

A las 11.44, cuando se había alcanzado el quórum con 37 presentes, Pinedo recomendó entonces declarar “secreta” la información, y pasar a “un cuarto intermedio para el miércoles que viene para tratar este tema y extinción de dominio; para tratar los temas con seriedad”. Finalmente el Cuerpo aprobó esta moción.

Informe: Parlamentario.com

0 comments :

Publicar un comentario