miércoles, 20 de junio de 2018

LA ARGENTINA ES “MERCADO EMERGENTE”

Desde 2009, el país figuraba como “mercado de frontera” 
y ahora se abre la puerta para el ingreso de inversiones.

Nacionales - La calificadora Morgan Stanley Capital International (MSCI) anunció este miércoles que la Argentina volvió a la categoría de "mercado emergente" tras casi una década, lo cual impulsará el ingreso de capitales externos al sector financiero.

En un comunicado, señaló este miércoles que "se reclasificará" a la Argentina al estado de "mercado emergente".

"Los inversores institucionales internacionales expresaron su confianza en la capacidad del país para mantener las condiciones actuales de acceso al mercado accionario, que es un factor clave en el marco de clasificación de MSCI", puntualizó la firma.

Sin embargo, apuntó: "A la luz de los eventos más recientes que afectan la situación cambiaria del país, MSCI también aclara que revisaría su decisión de reclasificación, si las autoridades argentinas introdujeran cualquier tipo de restricciones de acceso al mercado, tales como control de capital o de divisas".

En junio del año pasado, el país había estado cerca de ascender de categoría, pero MSCI argumentó en esa oportunidad que debía "evaluarse la irreversibilidad" de los cambios dispuestos por la administración de Mauricio Macri.

Para otorgar ese estado a las economías, la banca estadounidense Morgan Stanley analiza factores como la volatilidad, proyecciones de crecimiento, liquidez y apalancamiento financiero, entre otros.

Junto a la Argentina, MSCI también ascendió a Arabia Saudita. La decisión llevó al país al mismo escalón que el resto de las principales economías de América latina, Brasil, Colombia y México, donde también ya estaban Chile y Perú.

La Argentina dejará así de ser un mercado de "frontera", una categoría a la cual el país había caído en 2009, cuando el gobierno de Cristina Kirchner dispuso restricciones al movimiento de capitales foráneos. La decisión puso al país en el mismo escalón que el resto de las principales economías de América latina, Brasil, Colombia y México, que ya estaban allí junto a Chile y Perú.

"Al apoyar la inclusión de Arabia Saudita y la Argentina en Mercados Emergentes, los inversores institucionales internacionales confirmaron que ahora pueden y están listos para acceder y operar en estos mercados", dijo Sebastien Lieblich, director General de MSCI, en el comunicado con la decisión.

MSCI es un ponderador estadounidense de fondos de capital de inversión, de carteras de emisión de deuda, de indicadores de mercados de valores y de fondos de cobertura, entre otros instrumentos financieros.

Informe: LN y NA

0 comentarios :

Publicar un comentario