martes, 26 de junio de 2018

Aborto / Final abierto en las cuatro comisiones

Senadores opositores piden que se acote el tratamiento 
a dos comisiones para no dilatar la discusión.

El jujeño Mario Fiad preside la Comisión de Salud, que es cabecera de las cuatro
que debatirán el proyecto sobre aborto legal sancionado en Dipútados.
Nacionales - El Senado se prepara para vivir horas de definiciones en torno al proyecto de aborto legal. Parte de la oposición espera que Gabriela Michetti dé marcha atrás con el giro a cuatro comisiones y que acote el tratamiento a sólo dos, para no dilatar la discusión. Lo cierto es que, si se mantiene la disposición de la vicepresidenta, el dictamen sobre la iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados tiene un final abierto.

Las comisiones de Salud -cabecera-, Justicia y Asuntos Penales, Asuntos Constitucionales, y Presupuesto y Hacienda suman 70 firmas individuales que corresponden a 45 senadores, casi dos tercios del Senado. En este escenario, según un relevamiento de parlamentario.com, el despacho a favor obtendría 28 firmas, mientras que el de rechazo -o en todo caso, el texto alternativo- lograría 27. Hay 19 indefinidos que, una vez más, serán los responsables de inclinar la balanza.

Los legisladores que se oponen a la ley evalúan no presentar un dictamen de rechazo, sino una redacción propia para despenalizar el aborto, sin legalizarlo. Como adelantó este medio, los antiabortistas buscarían eliminar el capítulo sobre interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, y sólo dejarían en pie los artículos dedicados a las políticas de salud sexual y reproductiva y educación sexual integral.

En la Comisión de Salud, que preside el jujeño Mario Fiad (UCR) y que tiene 17 miembros, hay mayoría a favor de la ley, con nueve legisladores contra seis del “no”. Hay dos indecisos: uno es el propio Fiad, y el otro es Guillermo Pereyra, del Movimiento Popular Neuquino, que en los últimos días confesó que se disponía a votar en contra del proyecto, pero las movilizaciones le abrieron dudas. Por eso, comentó que abrirá una ronda de consultas en su provincia.

“Yo había dicho que iba a votar en contra, y después de haber escuchado todo el debate, no sé si voy a votar en contra”, reconoció Pereyra a medios locales, y agregó: “Yo voy a salir a hacer reuniones en Neuquén, en Centenario, y así yendo al interior de la provincia. Primero, explicando cuál es el alcance de la media sanción, y después, escuchando a la gente, que es lo mejor para llegar a tener una opinión mejor formada”.

En tanto, ante la consulta de este medio, fuentes cercanas a Fiad aclararon que no se pronunciará hasta no escuchar las distintas voces, atento al rol institucional que ocupará como conductor del debate, si se mantiene la hoja de ruta de Michetti. En Diputados, la UCR jujeña se partió: mientras que Gabriela Burgos votó en contra, Alejandra Martínez lo hizo a favor. No hubo sorpresas.

En Justicia y Asuntos Penales, comisión que comanda el entrerriano Pedro Guastavino (Justicialista), también hay un escenario reñido. De 17 integrantes, hay siete a favor del aborto legal, ocho en contra y dos indefinidos: Ernesto Martínez (Pro-Córdoba) y Rodolfo Urtubey (Justicialista-Salta).

“Voy a decidir mi posición luego de estudiar el proyecto votado en Diputados. Mi postura se condice con la doctrina de la Corte en el caso F.A.L. de 2012”, explicó Martínez al diario La Voz del Interior, en referencia al fallo que precisó el alcance del aborto no punible previsto en el Código Penal vigente desde 1921.

En cuanto a Urtubey, tuvo expresiones ambiguas sobre su postura. Si bien se pronunció a favor de la despenalización -dijo que “la amenaza de pena a una mujer que practica un aborto es una barbaridad”-, no estaría dispuesto, en principio, a avalar la interrupción voluntaria del embarazo. Un dato no menor: todos los diputados por Salta rechazaron el proyecto, sin distinción partidaria.

Si el tratamiento del proyecto se reduce a estas dos comisiones -Salud y Justicia-, el panorama sería favorable para el “sí”, pues el dictamen a favor juntaría en principio 16 firmas, contra 14 de los senadores que dicen defender “las dos vidas”. Pero el tablero sería distinto si las comisiones son cuatro. De hecho, en Presupuesto y Hacienda y en Asuntos Constitucionales es donde hay mayor cantidad de indefinidos.

Bajo la conducción de Marcelo Fuentes, Asuntos Constitucionales tiene 19 integrantes, de los cuales siete están a favor, seis en contra, y seis indecisos. Este último grupo lo integran Laura Rodríguez Machado (Pro-Córdoba), Ángel Rozas (UCR-Chaco), Juan Carlos Romero (Interbloque Federal-Salta), Magdalena Solari (Misiones) y los mencionados Urtubey y Ernesto Martínez.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda es el escollo más grande para los impulsores de la ley. El cuerpo presidido por Esteban Bullrich tiene 17 miembros y hay siete en contra y cinco a favor. Los indefinidos son cinco, de los cuales cuatro se repiten en Asuntos Constitucionales: Rodríguez Machado, Rozas, Romero y Urtubey. El restante es Carlos “Camau” Espínola (Justicialista-Corrientes).

Tanto el interbloque Argentina Federal, que lidera Miguel Pichetto, como el Frente para la Victoria-PJ, que preside Fuentes y que incluye a la expresidenta Crisrina Kirchner, presentaron sendas notas a Michetti para reclamarle que acote los giros a dos. La vicepresidenta aun no dio una respuesta formal.

“Es lo mismo que sean cuatro, seis, o dos (comisiones), porque trabajan juntas, no hay dilación”, dijo la titular del Senado en el programa de Mirtha Legrand, y agregó: “Si se ponen de acuerdo, no va a haber dilación. En Diputados se tardó alrededor de tres meses, con todas las audiencias. En el Senado es muy probable que sea un mes y medio, por lo que me dicen los presidentes de las comisiones, con lo cual no hay ninguna posibilidad de dilatar nada”.

Informe: Parlamentario.com

0 comments :

Publicar un comentario