viernes, 8 de junio de 2018

Aborto / Advierten que los proyectos no superan “test constitucional”

“El derecho argentino determina la existencia de persona humana desde la concepción”, dijo el Colegio de Abogados 
de CABA.

Nacionales - Desde el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires salieron al cruce de los proyectos de ley de interrupción voluntaria del embarazo, advirtiendo que los mismos “no superan el test constitucional”.

En este sentido, señalan que “nadie puede desconocer que el derecho argentino determina la existencia de persona humana desde el momento mismo de la concepción. La legislación vigente no deja duda al respecto”, y recuerdan que así lo establece la Convención sobre Derechos del Niño, la cual dispone: “se entiende por niño todo ser humano desde el momento de su concepción y hasta los dieciocho años de edad”.

“De allí que, a la persona humana, desde la concepción misma, le resulten aplicables la totalidad de las normas que, tanto en nuestro derecho interno como en los tratados internacionales sobre derechos humanos, protegen la vida”, manifiestan al respecto.

En línea con lo expuesto, advierten que el artículo 75, inc. 23 de la Constitución Nacional, impone al Congreso la obligación de legislar “en protección del niño… desde el embarazo”.

Podrá distinguirse entre personas ya nacidas y personas por nacer, “pero ese dato biológico es irrelevante desde el punto de vista jurídico, pues conforme nuestro ordenamiento jurídico supremo, y también conforme lo dispone el nuevo Código Civil y Comercial en su artículo 19, ambas son personas humanas y, como tales, tienen derecho a la vida”.

Desde el Colegio de Abogados concluyen entonces que, más allá de la opinión personal sobre este tema, “es importante” advertir la importancia de respetar los procedimientos legales necesarios para modificar las disposiciones de raíz constitucional, “de modo de evitar precedentes que puedan ser utilizados en futuro para debilitar el sistema democrático y republicano fijado en nuestra Constitución”.

Informe: Parlamentario.com

0 comentarios :

Publicar un comentario