jueves, 10 de mayo de 2018

Tarifas / En dos o tres semanas se discute en el Senado

Miguel Ángel Pichetto dio detalles sobre el tratamiento del proyecto que tiene media sanción de Diputados.

Miguel Ángel Pichetto
Nacionales - El senador Miguel Ángel Pichetto estimó que “en dos o tres semanas” el Senado tratará en el recinto el proyecto sobre tarifas que acaba de ser aprobado en Diputados.

En declaraciones al periodismo acreditado en la Cámara alta, el titular del interbloque Argentina Federal dijo que el texto con media sanción “llegará el jueves o el viernes a la Cámara. La semana que viene irá a comisión, y luego de dos o tres semanas de debate, lo llevaremos al recinto”.

Las comisiones por las que deberá pasar el proyecto proveniente de la Cámara baja serán las de Derechos y Garantías, que encabeza la riojana Inés Brizuela y Doria, y de Presupuesto y Hacienda, que preside Esteban Bullrich. Ambas en manos de Cambiemos.

El texto aprobado por la cámara baja establece que la actualización de las tarifas no debe superar a la variación salarial para los usuarios residenciales, y en el caso de las pymes a la variación del índice de precios mayoristas -sólo para las de consumos medios y bajos-. La futura ley sólo alcanzaría a los servicios de concesión nacional, y las provincias podrían adherir.

Para evitar problemas con los gobernadores, el Frente Renovador y Argentina Federal –impulsores de la iniciativa- tuvieron que dar marcha atrás con la rebaja del IVA en las facturas del 21% al 10,5%. Por tratarse de un impuesto coparticipable, esa reducción había sido muy cuestionada por los mandatarios provinciales. Y en el radicalismo advertían sobre un costo fiscal de 49.300 millones de pesos sumando 2018 y 2019.

En el debate, se amplió el espectro de beneficiarios de la tarifa social -se incluyó, por ejemplo, a los clubes de barrio-, y se eliminó el tope de aumentos para el transporte automotor (colectivos) y peajes.

Informe: Agencias

0 comments :

Publicar un comentario