jueves, 24 de mayo de 2018

Salta adhiere al protocolo nacional para aborto no punible

Urtubey dio marcha atrás con la norma provincial luego 
del caso de la niña de 10 años embarazada tras ser violada 
por su padrastro.

Juan Manuel Urtubey
Salta - El gobernador Juan Manuel Urtubey dispuso este jueves que la Provincia de Salta adhiera este jueves al Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo que fue elaborado conforme a un fallo de la Corte Suprema de la Nación.

A través de un decreto, el gobernador estableció la conveniencia de evitar cualquier contradicción de normas o reglamentos que impidan que la toma de decisión de las víctimas pueda ser tomada sin plena libertad.

En 2012, la Provincia elaboró un protocolo como consecuencia del fallo (FAL) de la Corte Suprema de la Nación en virtud de la inexistencia de un protocolo nacional para regular en la materia.

Sin embargo, ese protocolo fijaba un tope de 12 semanas para acceder al procedimiento, en medio de la polémica que generó el caso de una nena de 10 años embarazada a causa de la violación de su padrastro.

La nena había concurrido al hospital a causa de unos fuertes dolores de estómago. Fue entonces cuando los médicos le informaron a ella y su mamá que estaba embarazada.

Según se informó, la niña y la madre decidieron, de manera conjunta, seguir adelante con el embarazo, por lo que firmaron un acta ante una Asesora de Menores.

A través del decreto 584/18, el gobierno de Salta adhirió al Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo que fue elaborado conforme al fallo de la Corte Suprema.

"El Gobierno de Salta resolvió adherir al Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo, elaborado por el Gobierno nacional en 2015", manifestó el gobernador salteño.

En la decisión se establece la conveniencia de evitar cualquier contradicción de normas o reglamentos que impidan que la toma de decisión de las víctimas pueda ser tomada sin plena libertad.

"Frente a los aberrantes hechos ocurridos en los últimos días y más allá de la voluntad de la niña abusada y de su familia de continuar con el embarazo y no ejercer el derecho a la interrupción del mismo, el Gobierno de Salta resolvió adherir al Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo, elaborado por el Gobierno nacional en 2015", informó el gobernador Urtubey a través de redes sociales.

El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez aseguró que "el protocolo anterior que tenía la provincia era totalmente incompatible con lo establecido por el Código Penal, se lo podría haber acusado de sedicioso".

Y precisó que el protocolo elaborado por el Ministerio de Salud "no establece nada con respecto a la cantidad de semanas en que una mujer puede acceder a un aborto no punible. La Corte ya dijo que es un derecho legal".

Informe: NA, Télam y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario