lunes, 28 de mayo de 2018

RENUNCIA EL PRESIDENTE PARAGUAYO

Horacio Cartes quiere ser senador activo pero la Constitución se lo prohíbe y solo podrá ser senador con voz 
pero sin voto, como todos los expresidentes.

Horacio Cartes
Paraguay - El mandatario Horacio Cartes presentó su renuncia este lunes para ser senador y abrió la vía para que asuma la vicepresidenta Alicia Pucheta temporalmente hasta el 15 de agosto, lo que la convertirá en la primera mujer en presidir Paraguay.

El siguiente paso consiste en que el Senado estudie la nota presentada por el jefe de Estado y acepte o no su dimisión. Hasta el momento, los votos en la Cámara Alta son muy volátiles y de esto depende el futuro inmediato del mandatario.

La renuncia fue llevada al Congreso por uno de los más leales senadores cartistas, Juan Darío Monges.

"Me dirijo a Vuestra Honorabilidad para presentar mi renuncia al cargo de presidente (...). He adoptado esta determinación para dar cumplimiento a la decisión democrática del pueblo expresada en las urnas que me eligió para el cargo de senador" escribió el mandatario en una carta al presidente del Senado, Fernando Lugo.

El 15 de agosto asumirá el nuevo presidente electo Mario Abdo Benítez.

Si el Senado no hace quórum o no existen los votos necesarios para aceptar la renuncia de Cartes, su situación jurídica se tornará incierta, ya que no podrá jurar el 1 de julio y deberá terminar su mandato el 15 de agosto. Lo que ocurra después es imprevisible y dependerá del nuevo Congreso el destino de Horacio Cartes.

El Presidente viola de esta forma el artículo 189 de la Constitución, que obliga a los expresidentes a ser senadores vitalicios, con voz pero sin voto. El viernes pasado, el Tribunal Superior de Justicia Electoral proclamó como senador activo a Cartes siendo aún presidente, un hecho sin precedentes.

Horacio Cartes no solo fue habilitado por algunos jueces legales en el Tribunal Superior de Justicia Electoral tras varios pedidos de impugnación a su candidatura, sino por ministros de la Corte Suprema de Justicia. Entre ellos estaba Alicia Pucheta, quien resolvió a favor de Cartes, renunció como ministra de la Corte y después se convirtió en vicepresidenta tras un acuerdo político, en otra grosera violación a la independencia de las instituciones.

Camiones de mudanza ya fueron vistos este lunes en Mburuvicha Róga, lo cual confirma que Cartes ya retirará sus pertenencias de la residencia presidencial.

Informe: NA, AFP, ABC (Asunción) y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario