lunes, 28 de mayo de 2018

MUERE MARÍA DOLORES PRADERA

La cantante y actriz falleció a los 93 años. Fue una de las grandes intérpretes de la música española y latinoamericana.

Cultura - La cantante y actriz española María Dolores Pradera (Madrid, 1924) falleció este lunes en su ciudad natal a los 93 años, confirmaron fuentes familiares de la artista. Con una trayectoria profesional de más de siete décadas, en pie en los escenarios hasta casi los 90 años, Pradera alcanzó una gran celebridad como difusora de la canción española y de la música de Latinoamérica. 

Con un repertorio de temas de ayer y de siempre, fados, coplas, rancheras, baladas y boleros, se hizo celebérrima por la elegante interpretación de canciones como AmarraditosPa' todo el año o, sobre todo, La flor de la canela.

Conocida especialmente por su faceta musical, fue, sin embargo, también desde su juventud una estrella del teatro. La madrileña combinó ambos talentos sobre las tablas, en las que escenificaba cada una de sus canciones. Mujer de humor fino e irónico, participó además en una veintena de películas y estuvo casada con el actor Fernando Fernán Gómez, con quien tuvo dos hijos, Fernando y Helena.

Tras conocerse el fallecimiento de María Dolores Pradera, la también cantante Rosa León, productora de cuatro de sus discos y amiga, la recordaba como una "grandísima cantante y una magnífica actriz, que tuvo una vida maravillosa". "Eso es lo que todo el mundo sabía pero, además, era listísima y tenía un gran sentido del humor que le llevaba a reírse de las cosas más solemnes, como eso de que la llamaran la gran señora de la canción", ha dicho a El País.

Su último disco fue de duetos, publicado en 2012, Gracias a vosotros, en el que cantó los temas más conocidos de su repertorio junto a cantantes de distintas generaciones que la homenajearon, como Juan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Ana Belén, Diego El Cigala, Miguel Poveda y Pablo Alborán. Siempre sensible a lo que ha sucedido a su alrededor, dijo entonces, de la complicada situación económica que había en España, que “estos malos tiempos para los artistas se arreglarán porque siempre habrá música, sin ella la vida sería aún más triste”. En lo personal, se había recuperado de unos problemas respiratorios que la habían obligado, en mayo de ese año, a suspender la que fue su última gira.

Pradera logró a lo largo de su carrera artística más de 30 discos de oro y tenía, entre otros galardones, el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, la Medalla del Mérito al Trabajo, la Medalla de Madrid al Mérito Artístico, un Grammy Latino, el Premio Ondas a su trayectoria musical y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, distinción con la que se le reconoció en febrero de 2017.

Informe: El País (España)

0 comentarios :

Publicar un comentario