miércoles, 4 de abril de 2018

Consultoras elevan pronóstico de inflación

Los economistas prevén que el IPC de este año puede llegar 
al 20,3%, contradiciendo las expectativas del Gobierno.

Economía - Sigue sin convencer la política antiinflacionaria del Gobierno en el mercado financiero. La última encuesta que elabora el Banco Central, llamado Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), mostró que el consenso de las consultoras y bancos prevé un aumento de precios cada vez mayor este año.

Ahora los economistas ven que el IPC de este año llegará a 20,3% cuando el mes pasado creían que terminaría en 19,9%. Si bien este no es un salto relevante, sí lo es observando la inflación "núcleo" o sea la que excluye los precios regulados por el Estado como las tarifas.

Según el relevamiento de marzo, ahora vaticinan que subirá este año hasta 18,1%, o sea un punto más que el guarismo del mes pasado. Está lejos de lo que el Central considera aceptable.

También contradice lo que pregona el Gobierno en el sentido de que gran parte de la inflación actual se debe a los aumentos de servicios. Si el mercado espera que crezca la inflación que excluye estos bienes y servicios, el problema de los precios sería mucho más profundo que tan solo una recomposición tarifaria. 

Sin embargo, Mario Quintana, el vicejefe de Gabinete, señaló en un almuerzo en el Rotary Club que "parte de la inflación fue generada por el sinceramiento de las tarifas. Era irremediable, había que hacerlo. La buena noticia es que esos aumentos tan significativos están llegando a su fin, por lo que en adelante tendrá menor impacto en la inflación". No pareciera ser lo que estiman las consultoras.

Por otro lado, dado que la expectativa de inflación subió tanto en su componente núcleo como general, y la tasa de política se mantuvo constante respecto al último relevamiento, la tasa real de interés considerando la inflación núcleo se ubica en torno a 7,5% (3 meses vista) y 9,6% (12 meses vista), según ACM.

En este sentido, el mercado vislumbra una baja de tasa de política muy gradual, ubicando la expectativa de abril en 27,25%, mismo nivel que la tasa actual, por lo que no parecen esperarse cambios.

"El gap de credibilidad se está agrandando y ya se encuentra en 5,3%, mismo nivel que se encontraba a mediados del año pasado cuando la meta era del 10% (más o menos 2%)", resalta ACM en referencia a la distancia entre el objetivo oficial y lo que cree el mercado que sucederá. 

"El 16 de abril el BCRA dará a conocer su informe trimestral donde se espera que sea más explícito en referencia a las intervenciones y a su objetivo de tasa de interés real para retomar el proceso de desinflación", agregan.

Otros datos destacables que deja la encuesta a los participantes del REM es que proyectan un menor crecimiento del Producto Bruto Interno (PIB) para 2018 de 2,5% (0,2 puntos menos respecto del relevamiento previo) principalmente por el efecto de la sequía.

La expansión esperada para el 2019 se elevó hasta 3,1% (0,1 puntos más en relación con el REM anterior), al tiempo que la expectativa relevada para 2020 se mantuvo en 3%.

Y finalmente con respecto al dólar, los analistas proyectan que el tipo de cambio nominal alcanzará $22,5 (leve suba desde $22 del relevamiento pasado), en tanto la proyección para diciembre de 2019 se ubicó en $25,1.

Informe: Agencias

0 comments :

Publicar un comentario