domingo, 11 de marzo de 2018

SEBASTIÁN PIÑERA PRESIDE CHILE

El nuevo mandatario asumió la presidencia de su país 
por segunda vez y gobernará hasta 2022.
Sebastián Piñera recibe la banda de manos del presidente del Senado, Carlos Montes,
y la mandataria saliente, Michelle Bachelet. (Foto/Agencia Uno)
Chile - A las 12:07 horas de este domingo, respetando el reloj constitucional hasta el más mínimo detalle, Sebastián Piñera juró como Presidente de la República. Tras esto, en una ceremonia realizada por séptima vez en el Salón de Honor del Congreso de Valparaíso, Michelle Bachelet se despojó de los símbolos republicanos que dignificaban su investidura y se los traspasó a Piñera, el hombre que comandará los destinos de Chile en los próximos cuatro años.

Los más de 1.400 presentes en el Salón de Honor del Congreso cerraron con un largo aplauso el momento en que el recién asumido presidente del Senado, Carlos Montes, le puso la banda a Piñera, con ayuda de la misma Presidenta saliente.

Tras esto, Bachelet le entregó a Piñera la piocha de Bernardo O'Higgins, momento que simboliza la transmisión del poder. De esta manera ambos escenificaron un momento poco común en la política mundial, al repetir por tercera vez un traspaso de mando: En 2014 él le entregó la piocha a ella, tal como ella lo hizo en 2010.

Los chilenos completarán 16 años gobernados por ambos, los políticos más importantes del país en el siglo XXI. Después de cantar el himno nacional, Bachelet abandonó el Congreso junto a su gabinete mientras era aplaudida por los presentes.

Juramento de los ministros

Piñera –de 68 años- se convirtió en el cuarto Jefe de Estado en asumir por segunda vez la más alta magistratura del país en un período no consecutivo, luego de Arturo Alessandri, Carlos Ibáñez del Campo y la misma Presidenta saliente. Llega a La Moneda luego de obtener 3.796.579 de sufragio, el 54,58% del total, convirtiéndose en el segundo candidato más votado tras Eduardo Frei Ruiz-Tagle en 1993.

"Buscamos recuperar la cultura del diálogo, los acuerdos y la colaboración. Tengo esperanza de que la oposición va a defender sus ideas y convicciones, como es natural, pero que ponga por delante los intereses de Chile, por encima de cualquier interés particular o partidario", señaló este domingo Piñera en entrevista con el diario El País de España.

Tras recibir la banda, Piñera procedió a tomar juramento uno a uno a todos sus ministros tal como dicta el protocolo y con mayor tranquilidad, considerando que hace ocho la ceremonia fue interrumpida por dos fuertes réplicas del terremoto del 27/F.

El primero en jurar fue el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y luego el resto del gabinete. Entre los asistentes se contaban los Presidentes Mauricio Macri de Argentina, Evo Morales de Bolivia, Michel Temer de Brasil y Rey emérito de España, Juan Carlos I. Además de los parlamentarios, también estaban presentes el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, y los exmandatarios Ricardo Lagos y Eduardo Frei.

Informe: Emol.com

0 comments :

Publicar un comentario