lunes, 5 de marzo de 2018

DECIDEN EXTRADITAR A JONES HUALA A CHILE

Tras conocerse el fallo, miembros de la comunidad mapuche reaccionaron violentamente y fueron reprimidos por fuerzas 
de seguridad.

Facundo Jones Huala
Judiciales - Poco después de las 12.30 el juez federal Gustavo Villanueva dio a conocer el fallo que habilitó la extradición a Chile del líder mapuche Facundo Jones Huala, quien está acusado en ese país de realizar un ataque incendiario a la casa de un puestero en Pisu Pisué en enero de 2013.

La reacción fue violenta de los miembros de la comunidad mapuche que fueron reprimidos con gases y balazos de goma por los efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Jones Huala será enviado al penal de Valdivia, donde hace cinco años ya estuvo detenido por ese ataque. Tres imputados que fueron juzgados en el tribunal de Valdivia fueron absueltos, sólo una líder mapuche fue condenada a 61 días de prisión por encubrimiento. La justicia chilena juzgará ahora por ese hecho al lonko argentino.

El juez Villanueva dio a conocer el fallo poco después de las 12.30. La decisión se demoró porque Jones Huala se negó a ser notificado de la decisión judicial a través de una videoconferencia desde el pabellón 6 del penal de Esquel, donde está alojado allí tras participar de la extensa audiencia de extradición que se realizó el miércoles pasado en un gimnasio de las afueras de Bariloche.

Desde la cárcel el líder mapuche dijo, a través de la radio Zona Libre que transmitió la entrevista en vivo frente al juzgado, que es blanco de "una persecución política".

"Fueron los funcionarios del Ministerio de Seguridad que desde hace tiempo decían que se reunían con fiscales para perseguir a la comunidad mapuche. Todo el mundo sabe que esto es una persecución política", sostuvo Jones Huala poco antes de que se conociera el fallo. "Si el gobierno no quiere dialogar nosotros nos tenemos que defender", sostuvo. "No van a callar nuestra dignidad aunque esté preso", agregó y pidió a los manifestantes

Villanueva llegó al juzgado poco antes de las 7 para evitar contacto con los manifestantes, que realizaron a partir de las 9 algunas representaciones mapuches y cortaron la calle San Martín, donde organizaciones sociales montaron una radio abierta.

Poco después de las 9.30 llegó al juzgado la abogada Sonia Ivanoff, quién es la defensora de Jones Huala. La letrada argumentó durante la audiencia de extradición que su defendido es "un perseguido político".

Un grupo de unos 50 efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PASA) realizaron la custodia del juzgado ante posibles incidentes. Los agentes dispusieron un vallado frente a la sede judicial donde está restringido el acceso.

Un pequeño grupo de la comunidad mapuche se congregó desde temprano frente al juzgado federal de Bariloche para esperar la definición sobre si Jones Huala será o no extraditado a Chile. Los manifestantes colgaron banderas y miembros de la comunidad tocaron algunos instrumentos musicales frente a la sede del juzgado, mientras en esta ciudad la actividad era totalmente normal.

"La lucha del pueblo mapuche va a continuar", gritó Matías Santana, uno de los miembros de la comunidad mapuche que se manifestó frente al juzgado. Santana fue quien declaró haber visto con binoculares cómo Santiago Maldonado era golpeado, detenido y subido a un Unimog. Y en diciembre pasado no se presentó a la indagatoria ordenada por la justicia federal. Está imputado por los delitos del corte de la ruta 40, coacción agravada y lesiones a los gendarmes Emanuel Echazú y Víctor Yañez, quienes sufrieron severos traumatismo de rostro y cráneo durante el procedimiento en el Pu Lof de Leleque, en Chubut.

Informe: LN

0 comments :

Publicar un comentario