lunes, 26 de febrero de 2018

Kosiner rechaza “legalización total” del aborto

El legislador salteño dijo que el Código Penal reconoce a la persona “desde la concepción”, pero “hay que adecuar” algunas cuestiones.

Pablo Kosiner

Nacionales / Salta - El diputado salteño Pablo Kosiner rechazó una “legalización total” del aborto, y aclaró que sí estaría a favor en casos de violación o en aquellos que corra riesgo la vida de la madre. Sin embargo, enfatizó que en el nuevo Código Civil se reconoce a la persona “desde la concepción”.

“Yo no estoy a favor de la legalización total. Sí creo que hay cuestiones del Código Penal que hay que adecuar, incluso al fallo último de la Corte sobre la violación; y obviamente mantener la situación vinculada a salud, como el riesgo de vida de la madre”, sostuvo en diálogo con radio Delta.

El jefe del peronismo dialoguista en Diputados (interbloque Argentina Federal) explicó que “no” está de acuerdo con despenalizar todos los casos porque “creo que entra en colisión con la legislación argentina. El nuevo Código Civil, en su artículo 19, establece claramente el momento de vida desde la concepción y reconoce a la persona por nacer como sujeto de derecho”.

“Desde el punto de vida científico y desde el derecho, la vida existe desde la concepción”, insistió el legislador que responde al gobernador Juan Manuel Urtubey. Asimismo, dijo que el tema es “complejo y profundo” y se expresó en contra de “estigmatizar cualquiera de las posiciones”.

Respecto de la luz verde que el Gobierno dio la semana pasada para que el proyecto pueda ser debatido en el Congreso, Kosiner aclaró: “El debate es producto de un reclamo social, no de la voluntad política de un gobierno”.

Además, el diputado opinó que si la iniciativa se presenta el 6 de marzo y se intenta debatir dos días después, “no creo que haya una mayoría de dos tercios como para poder sacarlo sobre tablas”. “Seguramente es muy difícil que alcance los dos tercios como para poder tener un destrabe en una sesión, si el proyecto no tiene dictamen. Quizás se están generando falsas expectativas”, concluyó.

Informe: Parlamentario.com

0 comentarios :

Publicar un comentario