lunes, 26 de febrero de 2018

Imputan a Díaz Gilligan por lavado de dinero

El exfuncionario está acusado de no haber declarado una cuenta de 1,2 millones de dólares en Andorra.

Valentín Díaz Gilligan

Judiciales - La fiscal federal Alejandra Mangano imputó este lunes al exsubsecretario general de Presidencia Valentín Díaz Gilligan por presunto lavado de dinero. El diario El País, de España, reveló días atrás que el exfuncionario tenía una cuenta con 1,2 millones de dólares en un banco de Andorra que no había declarado.

Mangano elevó el requerimiento de instrucción al juez federal Claudio Bonadio, a quien le solicitó que pida a la Oficina Anticorrupción las declaraciones juradas del Díaz Gilligan, según consignó la agencia Télam.

La denuncia contra Díaz Gilligan había sido presentada hace una semana por el diputado nacional kirchnerista Rodolfo Tailhade. El diputado kirchnerista también había solicitado que se investigue a Díaz Gilligan por supuesta "omisión maliciosa" por no haber declarado los fondos ante organismos argentinos.

"Díaz Gilligan, mínimamente, habría omitido declarar 1,2 millones de dólares ante los organismos de contralor al momento de ser designado funcionario público y con posterioridad", sostuvo Tailhade en la denuncia.

"Existen sobrados motivos que imponen se realice una rápida y profunda pesquisa en virtud de los graves hechos de corrupción que ventiló el diario español El País", sostuvo el denunciante tras citar la nota completa publicada por el diario español.

El delito de lavado de dinero tiene una pena de tres a diez años de prisión y prevé una multa de dos a diez veces del monto de la operación.

Díaz Gilligan, que renunció a su cargo de subsecretario general de la Presidencia luego de la polémica desatada, sigue recopilando la documentación que presentará antes del viernes próximo en la Oficina Anticorrupción y en las próximas semanas en la Justicia.

Antes de renunciar a su cargo, Díaz Gilligan sostuvo que no había "fondos públicos involucrados" en la cuenta oculta a su nombre en un banco de Andorra.

Informe: LN

0 comments :

Publicar un comentario