viernes, 2 de febrero de 2018

CONTINÚA EVACUACIÓN EN EL NORTE SALTEÑO

Hay evacuados en casi toda la zona y se esperan mayores lluvias en la región del Pilcomayo a punto de sobrepasar 
su máximo caudal.

Salta - El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey analizó junto a sus ministros y demás funcionarios del Gabinete provincial, la situación en el norte salteño por la crecida de los ríos Pilcomayo y Bermejo y el pronóstico de mayores lluvias en esa zona.

El mandatario salteño dijo que “se está trabajando en los centros de evacuados, la prevención y contención. La prioridad es la inmediata y mejor atención de nuestros hermanos que están sufriendo por inclemencias climáticas y la inaudita crecida del Pilcomayo".

De acuerdo a lo informado por el secretario de Protección Civil, Néstor Ruiz de los Llanos, hay evacuados en Aguaray y Tartagal y cerca de un millar de personas de Misión La Paz ya cruzaron a Pozo Hondo, Paraguay, donde se encuentran alojadas y están siendo asistidas.

Según los últimos datos actualizados son 721 las personas evacuadas debido a las inundaciones en Santa Victoria Este.

Pico máximo del Pilcomayo

Las torrenciales lluvias que azotan el norte de Salta, el sur de Bolivia, y parte de Paraguay, hicieron que el río Pilcomayo esté por alcanzar su máximo pico histórico de caudal en las próximas horas.

"Hemos recibido hasta el momento 126 evacuados de Santa Victoria Este. Para hoy por la tarde y esta noche esperamos mucho más. Hay que tener en cuenta que las próximas horas serán más críticas en esa zona de Salta", le dijo al diario El Tribuno el Secretario de Servicio Público de Tartagal, Miguel Parra.

El funcionario indicó que "los chicos y las mujeres están recibiendo todo nuestro apoyo y solidaridad. Todos nuestros equipos de emergencia están a su disposición. Nosotros tenemos mucha experiencia en esto cuando nos ocurrió el alud en el 2009, entonces tenemos que volcarlo hacia estas personas". "Todavía queda mucha gente, están ayudando y cuidando nuestras cosas. Ojalá el río nos dé una esperanza de no perder todo", dijo una de las damnificadas, según consignó NA.

"Mi marido se quedó allá (Santa Victoria Este) para seguir ayudando a la gente que queda en la zona que es mucha. Tenemos mucho miedo de perder todo, ojalá el río nos dé una tregua y el tiempo nos acompañe", dijo otra de las evacuadas. Patricio, un remisero de Tartagal, se puso a disposición de la gente y durante toda la noche y la madrugada de este viernes trabajó para traer gente desde la zona afectada.

"Todavía queda muchísima gente en la zona. Hay colectivos, autos y camionetas esperando para evacuarlos a todos", señaló. Cuando fue consultado como se encontraba Santa Victoria Este, el conductor indicó que "la zona está casi intransitable lo que demuestra lo mal que la está pasando esta gente. Hay que ayudar y solidarizarnos con ellos".

Informe: Agensur.info, NA y agencias

0 comments :

Publicar un comentario