domingo, 4 de febrero de 2018

CASI 10.000 EVACUADOS POR LAS INUNDACIONES

Trabajan intensamente para contrarrestar los efectos de la crecida del río Pilcomayo que amenaza a Santa Victoria Este.

Continúan las tareas de evacuación en Santa Victoria Este, afectada por la
histórica crecida del río Pilcomayo. (Foto/Muncipalidad de S.Victoria Este)
Salta – Más de 8.500 personas han sido desplazadas a lugares seguros mientras otras 1.000 aguardan para ser evacuadas en el inmenso operativo que se lleva a cabo en todo el norte salteño afectado por la crecida del río Pilcomayo que amenaza con aislar a Santa Victoria Este donde se encuentran unos 2.000 habitantes, la mayoría aborígenes, según se informó.

El Comité de Emergencia continúa llevando a cabo la evacuación desde ese municipio a lugares seguros como centros de evacuación o casas de familiares y conocidos, destacó el secretario de Defensa Civil, Néstor Ruiz de los Llanos.

El funcionario dijo que actualmente el río Pilcomayo se mantiene en 7.28 metros, marcando hasta el momento el pico de la creciente, en lo que es un record histórico. "Hoy nos encontramos muy por encima de la marca del último desborde que se produjo con 5.84 metros, por lo que también estamos temiendo por los dos anillos de defensas en Santa María y Misión La Paz que están comenzando a ceder", agregó y señaló que debido a las distintas obras que llevó a cabo la Provincia se pudo elevar los límites de desborde del río y por eso se pudo contener la situación.

Ruiz de los Llanos informó, además, que en Bolivia, en la zona de Villamonte donde hubo un descenso de los niveles, pero continúa cerca de los 5 metros. En ese sentido, el titular de Defensa Civil dijo que “debemos entender que en condiciones normales, que Villamonte tenga 3 mts de profundidad para nosotros ya implica un alerta y la realidad nos muestra que hace 24 horas que los niveles se mantienen por encima de los 5 metros”.

Bullrich y Urtubey en la zona

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, acompañada por el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, estuvieron recorriendo las zonas afectadas por las inundaciones y evaluaron la situación planteada en los distintos parajes donde hubo miles de personas evacuadas.

Urtubey explicó "el pico máximo pasó por Santa Victoria en la madrugada y salvo en algunos lugares que perforó, en la gran mayoría se ha mantenido estable y esperamos que siga bajando" y agregó que "esperamos que en el transcurso de un par de horas ya esté habilitada de nuevo para evitar que quede aislado Santa María y Santa Victoria como otras comunidades que ya están aisladas".

Informe: Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario